Comparece el Vaticano ante la ONU para responder sobre abusos a menores

Se trata de la primera vez que la Santa Sede se presenta ante una entidad internacional para ser interrogada por estos escándalos y por la supuesta protección de curas pederastas.

Ciudad del Vaticano

Una delegación del Vaticano comparecerá hoy ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, con sede en Ginebra, para informar de cómo ha afrontado los casos de denuncias por abusos sexuales de menores perpetrados por sacerdotes católicos en todo el mundo.

Se trata de la primera vez que la Santa Sede se presenta ante una entidad internacional para ser interrogada por estos escándalos y por la supuesta protección de curas pederastas.

La delegación del Vaticano tendrá que responder a las preguntas del Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que se encarga de revisar regularmente la aplicación de la Convención de 1989 sobre los Derechos del Niño en cada país y que la Santa Sede firmó en 1990.

El Comité ya envió al Vaticano en una cuestionario con varias preguntas sobre el asunto, pero el Estado pontificio se negó a contestar al cuestionario al afirmar que no es competente legalmente de delitos que no se producen en su propio territorio, en relación a denuncias sobre abusos a menores de sacerdotes en EU o Irlanda.

En su respuesta al Comité del pasado diciembre, de 24 páginas, el Vaticano se negó a dar más informaciones sobre los procedimientos canónicos que se están efectuando sobre los prelados que supuestamente han cometido delitos de pederastia.

La delegación que hoy se enfrentará al interrogatorio está compuesta por el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi, y el obispo auxiliar de Malta, Charles J. Scicluna, durante años promotor (fiscal) en los casos de pedofilia en la congregación vaticana para la Doctrina de la Fe.

También la integran el miembro de la Secretaría de Estado Christophe El-Kassis, el profesor de Derecho Internacional en la Universidad Pontificia de Letrán Vincenzo Buonomo y la profesora de Derecho de la Escuela de Derecho Ave Maria de EU Jane Adolphe.

Según un comunicado publicado por la representación de la Santa Sede en Ginebra, también estará presente Greg Burke, asesor de comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano.

La delegación vaticana podrá informar al organismo de la ONU sobre algunos pasos tomados en los últimas semanas, como la comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia que creó el pasado 6 de diciembre el papa Francisco.