Acusan a Cuba de intimidar a activistas, previo a la Celac

El gobierno señaló que tales medidas estaban encaminadas a impedir expresiones o reuniones que pudieran “deslucir” la cumbre de la Celac.
Raúl Castro
Raúl Castro

Cd de México

Al menos 40 activistas fueron detenidos de manera arbitraria por la policía secreta de Cuba, 18 fueron amenazados y cinco más permanecen en arresto domiciliario extra-judicial, dio a conocer la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

A través de un comunicado, el organismo acusó al gobierno del Raúl Castro de reprimir a la disidencia con el objetivo de acallar las protestas, en el marco de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El organismo aseguró que si bien no dispone de todos los nombres de las personas afectadas por la represión sabe que ésta se dio principalmente los días 23 y 26 de enero.

Entre los activistas detenidos destacan José Daniel Ferrer y Yusmila Reina Ferrera, directivos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

De igual manera, la Comisión informó que la mayoría de los detenidos ya fueron liberados.

El comunicado también señala que los representantes del gobierno alegaron que tales medidas estaban encaminadas a impedir expresiones o reuniones que pudieran "deslucir" la cumbre de la Celac.