Comisión del Congreso de Guatemala presenta informe el lunes

La comisión legislativa, integrada por cinco diputados, que analiza la denuncia penal y el pedido para levantar la inmunidad contra el presidente Otto Pérez, acusado de corrupción, se reunió hoy ...
El diputado guatemalteco Mario Linares, presidente de la comisión investigadora que estudia levantar la inmunidad del presidente Otto Perez
El diputado guatemalteco Mario Linares, presidente de la comisión investigadora que estudia levantar la inmunidad del presidente Otto Perez (AFP)

Ciudad de Guatemala

La comisión investigadora del Congreso de Guatemala que analiza la denuncia penal y el pedido para levantar la inmunidad contra el presidente Otto Pérez, acusado de corrupción, entregará su informe el lunes.

La comisión legislativa, integrada por cinco diputados, se reunió hoy por primera vez y citó para la tarde a la parte denunciante, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El sábado, turno de Pérez

En tanto, el sábado será el turno del acusado, el presidente Pérez, a quien la ley faculta para enviar sus argumentos por escrito. A partir del informe que el lunes entregue la comisión, el pleno podría decidir, posiblemente el martes, si despoja o no de inmunidad al mandatario.

Una solicitud similiar ya fue rechazada a principios de mes. La denuncia había sido presentada en esa oportunidad por el diputado indígena opositor Amílcar Pop, quien acusó a Pérez de enriquecimiento ilícito.

Pop dijo a dpa que es probable que el nuevo trámite sea nuevamente bloqueado para "ganar tiempo", por la "alianza de impunidad" entre el oficialista Partido Patriota (PP), y el opositor Líder, favorito para ganar las elecciones del 6 de septiembre.

Por su parte, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional y miembro del colectivo social Mirador Electoral, consideró que el Congreso "sí aprobará el antejuicio (despojo de inmunidad)".

"No es que sea optimista. Es que no tienen otra opción, porque si no lo hacen se pondrían en evidencia frente a la población, porque las pruebas (contra Pérez) están dadas. Entonces, eso sí agravaría la crisis, porque (si no lo aprueban) serían dos los poderes del Estado que tendrían que enfrentar el rechazo total de la población", dijo a dpa el analista.

Marroquín y muchos analistas han denunciado, junto a partidos opositores, que el oficialismo estableció desde 2014 una alianza oculta con el Líder y que contemplaría un plan para alternarse en el poder cada cuatro años.

Pérez fue denunciado hace una semana por la CICIG y la Fiscalía guatemalteca de dirigir una estructura criminal denominada "La Línea", dedicada a la defraudación tributaria.

Por este mismo caso fue detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien había renunciado el 8 de mayo bajo una fuerte presión de la población, que se lanzó a las calles para protestar contra la corrupción.

Pérez también enfrenta una fuerte presión social, pero ya ha declarado que no renunciará y que "dará la cara". Miles de personas marcharon el jueves hacia el centro de la capital guatemalteca para pedir su renuncia.