Comienzan ucranianos a votar en elecciones legislativas anticipadas

Todos los sondeos otorgan una mayoría de votos, de entre el 30 y el 50 %, al Bloque electoral del presidente Petró Poroshenko, que agrupa a formaciones y figuras del Maidán, la emblemática plaza ...

Kiev

Los colegios electorales de Ucrania abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para unos comicios legislativos que son boicoteados en las zonas rebeldes del este del país controladas por los insurgentes prorrusos.

Cerca de 37 millones de ucranianos están convocados a las urnas para elegir una nueva Rada Suprema (Parlamento), unas elecciones anticipadas tras el triunfo, hace ocho meses, de la revuelta popular que derrocó al antiguo régimen de Víktor Yanukóvich.

Todos los sondeos otorgan una mayoría de votos, de entre el 30 y el 50 %, al Bloque electoral del presidente Petró Poroshenko, que agrupa a formaciones y figuras del Maidán, la emblemática plaza de Kiev que fue escenario de las revueltas proeuropeas.

También entrarán en la Rada otros partidos favorables igualmente a la integración con la Unión Europea y la OTAN, como el Frente Popular del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, entre otros.

Según el sistema electoral ucraniano, de los 450 escaños de la Rada, el 50 % (225) se elige por listas de partido y la otra mitad por circunscripciones electorales, lo que hace difícil vaticinar los resultados con certeza.

Los separatistas prorrusos boicotearán las elecciones en 15 de las 32 circunscripciones de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, según informó la Comisión Electoral.

Los 50,000 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional que están desplegados en la zona de conflicto se encargarán de garantizar la votación, mientras en el resto del país más de 100.000 policías se encargarán del orden público durante la jornada del domingo.

Tampoco habrá elecciones en las 12 circunscripciones de la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo pasado, por lo que finalmente sólo serán elegidos 423 de los 450 diputados de la Rada Suprema (Legislativo).

Los colegios electorales permanecerán abiertos doce horas, hasta las 20.00 hora local, momento en que serán difundidos los primeros sondeos a pie de urna.