Comienzan a votar los ciudadanos de 21 países con motivo de comicios europeos

Grecia, Rumanía y Lituania han sido los primeros países donde han abierto las puertas los colegios electorales.
Una madre y sus hijos en Chipre
Una madre y sus hijos en Chipre (EFE)

Bruselas

Los electores de veintiún países de la Unión Europea (UE), incluida España, se han empezado a desplazar esta mañana a las urnas, con motivo de la celebración de los comicios europeos.

Grecia, Rumanía y Lituania han sido los primeros países donde han abierto las puertas los colegios electorales.

El resto de Estados miembros que votan hoy son Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovenia y Suecia.

El pasado jueves pasaron por las urnas los ciudadanos de Reino Unido y Holanda, mientras que el viernes lo hicieron los irlandeses y checos (estos últimos completaron el voto el sábado, fecha en la que también se votó en Eslovaquia, Letonia y Malta).

Casi 400 millones de ciudadanos del conjunto de los 28 países de la UE deberán elegir a los miembros del Parlamento Europeo entre 16.351 candidatos para ocupar 751 escaños de trece grupos políticos.

Los primeros resultados provisionales generales se conocerán a partir de las 21.00 horas GMT, después del cierre de los últimos colegios electorales, en Italia.

La campaña electoral se ha desarrollado principalmente entre la preocupación por el auge de los movimientos euroescépticos, sobre todo en el Reino Unido, Holanda, Francia, Grecia y Austria, y la lucha por la presidencia de la CE, el órgano ejecutivo de la Unión dirigido hasta ahora por el portugués José Manuel Durao Barroso.

Los sondeos pronostican que los conservadores y los socialistas recabarán cerca de 400 diputados, mientras los liberales tendrían cerca de medio centenar.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno el 27 de mayo para evaluar el impacto de las elecciones en la designación del presidente de la CE.

A partir de ese día comienza una nueva carrera electoral, ahora entre los Veintiocho, por designar a los políticos que después ocuparán puestos muy ambicionados, como los de presidente del Consejo Europeo, del Eurogrupo, el alto representante de la UE para la política exterior o los titulares de la próxima CE.