Comienza la votación en las elecciones presidenciales de Chile

Un total de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en esta segunda vuelta de las primeras elecciones presidenciales de la historia del país en las que la inscripción en el ...
La candidata a la presidencia de Chile por la coalición Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
La candidata a la presidencia de Chile por la coalición Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. (AFP)

Santiago de Chile

La votación para elegir a la próxima presidenta de Chile, puesto al que aspiran a candidata opositora y expresidenta Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Mathhei, comenzó hoy, con gran lentitud, a las 08:00 horas locales (11:00 GMT).

El motivo del retraso fue que la mayor parte de las 41.349 mesas distribuidas en unos 2.000 centros de votación no estaban preparadas a la hora en la que, según la ley, debían estar ya funcionando.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en esta segunda vuelta de las primeras elecciones presidenciales de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

Bachelet, candidata por el pacto opositor de izquierda Nueva Mayoría y presidenta del país entre 2006 y 2010, parte como favorita frente a Matthei, ya que en la primera votación, celebrada el pasado 17 de noviembre, obtuvo en torno al 47 % de los votos, 22 puntos por delante de la aspirante de la coalición derechista Alianza por Chile.

El servicio de meteorología prevé para hoy una jornada soleada, con temperaturas elevadas en la mayor parte del extenso territorio chileno.

Ésta es la primera vez que la organización de unos comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile (Servel), una tarea que anteriormente correspondía al Ministerio del Interior.

El cierre de las mesas está previsto para las 18:00 horas (21:00 GMT), y se prevé que los primeros resultados puedan hacerse públicos a las 20:00 horas (23:00 GMT).