Comienza segunda fase de comicios parlamentarios en India

En un proceso que durará cinco semanas, se busca elegir a 543 miembros de la Lok Sabha (cámara de representantes) del Parlamento.

Londres

La segunda fase de total de nueve de las elecciones generales de India comenzó hoy en seis distritos electorales de cuatro estados del noreste del país.

Esta fase inició a las 7:00 horas (1:30 GMT) y se extenderá hasta las 17:00 (15:30 GMT), y sigue a la primera que comenzó el pasado domingo, en un proceso que durará cinco semanas, para elegir a 543 miembros de la Lok Sabha (cámara de representantes) del Parlamento.

Los estados norteños involucrados son Nagaland, Manipur, Arunchal Pradesh y Meghalaya, recordaron medios de prensa indios.

El gran favorito es el opositor Partido Bharatiya Janata (PBJ) que liderea Narendra Modi, gobernador del estado de Gujarat, por encima del gobernante Partido del Congreso, encabezado por Rahul Gandhi.

Las elecciones generales en el estado nororiental de Mizoram fueron aplazadas para el 11 de abril a causa de la huelga de organizaciones estudiantiles y no gubernamentales.

Unos 814 millones de indios pueden emitir su voto en estos comicios, 100 millones más que en 2009, el proceso electoral más numeroso y más largo en el mundo.

Tras su conclusión el 12 de mayo, los resultados deberán anunciarse el 16 del mismo mes.