Comienza operación antiterrorista en Ucrania

El oriente ucraniano vive protestas contra el gobierno central en demanda de aumentar su autonomía, pero que sean de mayoría rusa, ondean banderas rusas y hayan tomado edificios administrativos, ...

Moscú

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anunció que la operación antiterrorista contra separatistas pro rusos inició a primera hora de hoy en el norte de la oriental región de Donetsk.

Se trata de una acción gradual, responsable y prudente, dijo el también líder de la Rada (Parlamento) al dirigirse al pleno de ese órgano este martes, señaló un reporte de Interfax Ucrania.

Reiteró que se trata de una acción para proteger a los ciudadanos de Ucrania, detener el terror, la criminalidad y los intentos de romper al país.

Además, indicó que la policía del este ucraniano se está reformando, y acusó a Rusia de desear que el sur y el oriente del país estalle en llamas.

El oriente ucraniano vive protestas contra el gobierno central en demanda de aumentar su autonomía, pero que sean de mayoría rusa, ondean banderas rusas y hayan tomado edificios administrativos, los hace aparecer como separatistas.

En tanto, voceros del candidato presidencial y parlamentario Oleh Tsariov, aseveraron que se mantendrá en la campaña electoral para los comicios de mayo pese al ataque que sufrió en Kiev la víspera.

La crisis en Ucrania afectó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. La noche de este lunes el presidente ruso Vladimir Putin dijo a su homólogo Barack Obama que el gobierno ucraniano es incapaz de tener en cuenta los intereses de la población rusohablante.

También lo exhortó en una llamada telefónica a que use sus posibilidades para evitar el uso de la fuerza en esa zona ucraniana, reportó la agencia Itar Tass.

Obama, por su parte, hizo un llamado similar pero dirigido a que Putin emplee su influencia para que los grupos prorusos que han tomado instalaciones en el este ucraniano se contengan y dejen las armas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

También le indicó que Rusia se encuentra aislada por su posición en Ucrania y advirtió que ese aislamiento aumentará a menos que Moscú cambie su actitud.