Comienza huelga de controladores aéreos franceses

De acuerdo con medios locales, varios vuelos domésticos fueron anulados desde los dos principales aeropuertos de París, Roissy Charles de Gaulle, en el norte, y Orly, en el sur.

París

Una huelga de controladores franceses, que se prevé afecte al 20 por ciento de los vuelos internacionales, comenzó en las primeras horas de este martes en Francia, informaron hoy fuentes sindicales.

De acuerdo con medios locales, varios vuelos domésticos fueron anulados desde los dos principales aeropuertos de París, Roissy Charles de Gaulle, en el norte, y Orly, en el sur.

La huelga fue convocada por uno de los sindicatos del sector, Unsa, pero no fue secundada por los afiliados del sindicato mayoritario de controladores, que cuenta con cuatro mil trabajadores en toda Francia, de acuerdo con las fuentes.

Los paros fueron convocados por el sindicato en respuesta a un plan de inversiones y modernización del sector del control aéreo anunciado por el ministerio francés de Transportes para los próximos cuatro años y con el que gran parte de los controladores no está de acuerdo.

Las estimaciones oficiales indican que la huelga provocará la anulación de 20 por ciento de los vuelos previstos para este martes entre los dos grandes aeropuertos de París con destino a aeropuertos del sur de Francia o del sur de Europa.

En un comunicado, la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC)precisó que en la jornada de hoy se anularán también una quinta parte de los vuelos de los aeropuertos de Lyon, en el sureste, Marsella, al sur, Toulouse, y Burdeos, en el suroeste.

La huelga, que está previsto que dure cinco días, afectará además los vuelos entre Francia y aeropuertos de España, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia, precisó la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC).

La DGAC pidió a los pasajeros que tienen previsto tomar un avión hoy que se informen antes de desplazarse a los aeropuertos porque podrían anularse más vuelos de los previstos inicialmente.

La principal aerolínea del país, Air France, informó de su lado que están asegurados todos sus vuelos intercontinentales con salida o llegada a la capital francesa.

Air France advirtió sin embargo que podrían producirse "retrasos y anulaciones de última hora" en sus vuelos de media distancia hacia países europeos.

La huelga de controladores aéreos se produce al término de una huelga de trabajadores del ferrocarril que provocó graves perturbaciones en el transporte ferroviario de pasajeros durante las dos últimas semanas en Francia.