Combates entre milicias libias tras anuncio de alto el fuego

A pesar del acuerdo alcanzado entre los grupos que luchan por el control del aeropuerto internacional de Trípoli, hoy tuvieron lugar nuevos combates en una zona cercana.
El interior de una terminal del aeropuerto después de un bombardeo de artillería
El interior de una terminal del aeropuerto después de un bombardeo de artillería (Reuters)

Trípoli

Las milicias libias que desde el domingo combaten por el control del aeropuerto internacional de Trípoli acordaron un alto el fuego, aunque hoy se señalaron nuevos combates en una zona cercana. El acuerdo, que se anunció después de que el gobierno pidiera el jueves ayuda de la ONU para evitar que Libia se convierta en un "Estado fallido", prevé sobre todo una tregua en torno al aeropuerto, cuyo control sería transferido a una fuerza neutral.

El terminal aéreo se encuentra cerrado desde el domingo, debido a la ofensiva de las milicias islamistas que buscan expulsar a las brigadas antiislamistas. Decenas de cohetes fueron lanzados desde el aeropuerto, en manos desde 2011 de brigadas de la ciudad de Zenten (170 km al suroeste de Trípoli), consideradas el brazo armado de la corriente liberal. Varias instalaciones y más de una decena de aviones libios estacionados en la pista fueron dañados en los enfrentamientos.

El jueves, el terminal fue alcanzado por dos cohetes que provocaron "serios daños", afirmó Tarek Urwa, un portavoz del ministerio de Transportes. Mojtar Lajdhar, uno de los comandantes de Zenten, confirmó a la AFP el acuerdo de alto al fuego y aseguró que los disparos de cohetes habían cesado el jueves de noche.

Un portavoz de las brigadas de Misrata, Ahmed Hadeia, precisó no obstante que el acuerdo prevé un cese al fuego "solamente alrededor del aeropuerto" pero no concierne a los demás amplazamientos de las milicias de Zenten, en particular en el sur de la capital. Las brigadas de Misrata, pese a ser enemigas de las de Zenten, se habían mantenido hasta el jueves más bien neutrales, aunque un grupo de ellas combatía juntos a los islamistas. Ese día, sin embargo, dieron su apoyo a la ofensiva contra el aeropuerto.

Nuevos combates estallaron hoy en la ruta del aeropuerto, al sur de la ciudad. Un periodista de la AFP reportó tiros y explosiones en torno a Abu Slim, a unos 15 km del terminal aéreo. La movilización de las milicias ha reavivado los temores de un conflicto a gran escala en Trípoli, mientras el país todavía espera la proclamación de los resultados de las legislativas del 25 de junio.

Según varios observadores, los liberales han conseguido más escaños que los islamistas, y los combates de Trípoli son una lucha de influencia entre los dos bandos. En un comunicado leído el lunes por televisión, los dirigentes de Misrata describieron los combates del aeropuerto como una "batalla de revolucionarios (...) contra fieles del antiguo régimen" del Muamar Gadafi, derrocado en 2011 por una insurrección popular apoyada por la fuerza aérea de la OTAN.

Las brigadas de Zenten -Al Sawaeq y Al Qaqa- son acusadas por sus rivales de haber alistado a soldados y oficiales del ejército de Gadafi. Tras la revolución, esas dos brigadas se integraron extraoficialmente a los cuerpos del ministerio de Defensa y del Interior y reclutaron más hombres entre los habitantes de Trípoli y las regiones vecinas. El ministerio de Sanidad dio parte el domingo de un muerto y seis heridos en los combates, pero no ha vuelto a actualizar el balance.