Combates al oeste de Mosul dejan al menos 5 muertos y 35 heridos

El ataque fue perpetrado desde tres direcciones e incluyó el bombardeo de la localidad con proyectiles de mortero.

Bagdad

Al menos cinco personas murieron y 35 resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre los insurgentes suníes y las fuerzas iraquíes en la localidad de Tel Afat, 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, en manos de los primeros.

Los combates estallaron después de que los insurgentes encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaran anoche un ataque contra la localidad, informó a Efe una fuente de seguridad.

El ataque fue perpetrado desde tres direcciones e incluyó el bombardeo de la localidad con proyectiles de mortero.

Debido a los bombardeos, los cinco fallecidos son civiles, mientras que entre los heridos también hay miembros de las fuerzas de seguridad.

Por el momento se desconocen las bajas entre los atacantes, que usan armas medianas y pesadas.

Mosul y su provincia, Nínive, están bajo el control de los rebeldes suníes y el EIIL desde el pasado martes.

Las fuerzas de seguridad se retiraron de la zona ante el avance de los suníes, abandonando incluso un puesto fronterizo con Siria.

Dicho paso, llamado Al Rabia en Irak, y Al Yarbia en Siria, está bajo el control de las fuerzas kurdas ("peshmergas") desde hace cuatro días, según confirmó hoy la misma fuente de seguridad.

Al Rabia es el único paso existente entre la provincia siria de Al Hasaka y la iraquí de Nínive, y por él pasa la carretera que une Qameshli, un de las principales ciudades del Kurdistán sirio, con Mosul.

En las últimas horas, los "peshmergas" han sufrido un par de ataques en la provincia de Diyala, en los que murieron tres de sus efectivos y otros 23 resultaron heridos.