Colorado recauda 3.5 millones de dólares por mariguana en enero

Los ingresos en el primer mes en que se autorizó la venta de la droga en locales permitidos se dividen entre 2.9 mdd en impuestos de la venta de la mariguana recreativa y con fines médicos en ...
Ciudadanos esperan en una fila para comprar legalmente mariguana en la tienda Botana Care de Denver
Ciudadanos esperan en una fila para comprar legalmente mariguana en la tienda Botana Care de Denver (Reuters)

Los Angeles, Denver

La venta de mariguana en el estado de Colorado (oeste de EU) ha repercutido en las arcas públicas que se han embolsado 3.5 millones de dólares por impuestos y tasas en el primer mes de venta en locales permitidos. La cifra incluye 2.9 millones de dólares en impuestos procedentes de la venta de mariguana recreativa y con fines médicos en el mes de enero, y cerca de 600 mil dólares en otras tasas, indicó hoy el departamento de Hacienda de Colorado.Esto significa que en el primer mes del año se vendió mariguana por algo más de catorce millones de dólares.

Sin embargo, el gobernador John Hickenlooper esperaba obtener más ingresos.El rocoso estado, conocido como "Rocky Mountain", legalizó la mariguana en 2012 pero hizo historia el 1 de enero con la inauguración de tiendas de venta al pormenor de mariguana para uso recreativo, que tiene un impuesto indirecto de 15% y un impuesto sobre las ventas de 2.9%.

"El primer mes de ventas de mariguana recreativa fue según lo esperado", indicó la jefa del departamento de impuestos Barbara Brohl, aunque fue cautelosa y advirtió que podría tomar varios meses el determinar con claridad el tamaño de esta industria emergente. Proyecciones iniciales sugirieron que 40 negocios podrían estar preparados y trabajando el 1 de enero, pero el hecho es que sólo 24 estuvieron listos para esa fecha. No obstante, a finales de enero 59 negocios habían presentado la rendición de impuestos.

En Colorado, desde el inicio de 2014, los ciudadanos mayores de 21 años pueden comprar y consumir mariguana de forma legal.