UE promete ayuda financiera a Colombia en proceso de paz

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, prometió brindar ayuda al país sudamericano una vez que se alcance un acuerdo de paz.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy. (AP)

Bruselas, Bélgica

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, obtuvo la promesa de que la Unión Europea (UE) ofrecerá "asistencia financiera" a Colombia para implementar un proceso de paz con el que se busca poner fin a 50 años de conflicto.

"La UE seguirá dando su apoyo a las negociaciones de La Habana, también estamos listos para dar asistencia concreta a Colombia en la implementación del proceso de paz" cuando ésta se alcance, dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo europeo en una declaración a la prensa luego de reunirse con Santos.

Este apoyo sería "financiero", precisó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado luego de reunirse con el presidente colombiano.

El nivel de asistencia dependerá de lo que pida Colombia y debe aún "ser definido", precisó el comunicado.

Van Rompuy no ofreció detalles sobre el tipo de "asistencia concreta" que podría recibir Colombia, pero le ofreció a Santos un espaldarazo político por las "valientes negociaciones" de paz con la guerrilla de las FARC.

"Esta no fue una visita ordinaria. Se lleva a cabo en un momento crucial de las valientes negociaciones (...) para poner fin a décadas de violencia en Colombia", dijo Van Rompuy.

El responsable del Consejo destacó que la UE se mantendría "junto a nuestros socios colombianos, junto a usted, convencidos en su habilidad para obtener para su país el más valioso de todos los regalos: la paz".

Santos tampoco ofreció mayores detalles sobre el "eventual" compromiso de la UE tras alcanzarse un acuerdo, pero esbozó pistas y citó la necesidad de financiamiento para la sustitución de "cultivos ilícitos por cultivos lícitos, o la preservación de nuestros bosques tropicales y nuestras fuentes de agua" estimando que un acuerdo de paz no sólo sería bueno para Colombia "sino también para la región y para el mundo".

Durante su declaración a la prensa, Van Rompuy señaló que durante su encuentro con Santos, ambos coincidieron en que "las víctimas del conflicto deben estar en el centro" de las preocupaciones.

"La reconciliación de la sociedad colombiana sin dudas necesita esfuerzo y paciencia", destacó.