Santos asume segunda presidencia de Colombia

Se espera que el lunes anuncie la conformación de su gabinete de ministros, el cual tendrá algunos cambios.

Colombia

El economista y periodista Juan Manuel Santos juró hoy por segunda vez como presidente de Colombia para el periodo 2014-2018 en una ceremonia en Bogotá a la que asisten cerca de 2 mil invitados.

"Juro por dios", respondió Santos cuando el presidente del Senado, José David Name, le preguntó si como jefe de Estado cumplirá sus obligaciones descritas en la Constitución.

Luego de la toma del juramento y la imposición de la banda presidencial con los colores amarillo, azul y rojo, se escucharon 21 salvas de cañón.

Santos, de 62 años, tomó luego el juramento a su vicepresidente Germán Vargas Lleras y el acto continuó con unas palabras de Name.

El presidente dirigirá después un discurso de posesión, en el cual resumirá sus principales tareas de gobierno, que continuarán las del periodo 2010-2014 y tendrán un pilar fundamental en buscar el final del conflicto armado que azota al país desde hace cinco décadas.

El mandatario, que fue reelegido en junio y lidera la coalición de gobierno de centro-derecha Unidad Nacional, recibirá tras su discurso el saludo de las delegaciones invitadas, uno de los puntos más extensos de la jornada.

Santos anunciará el próximo lunes la conformación de su gabinete de ministros, que tendrá algunos cambios.

A la ceremonia asisten los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Pérez; de Guyana, Donald Ramotar; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; y de República Dominicana, Danilo Medina.

También participan el rey Juan Carlos de Borbón, que encabeza la delegación de España, así como los primeros ministros de Haití y Curazao, Laurent Salvador Lamothe e Ivar Asjes, respectivamente.