Colombia propone en ONU despenalizar consumo de drogas

El ministro de justicia de Colombia, Yesid Reyes, planteó medidas para combatir el narcotráfico, entre ellas están la descriminalización del consumo y la abolición de la pena de muerte.
El ministro de Colombia Yesid Reyes durante la reunión en las Naciones Unidas.
El ministro de Colombia Yesid Reyes durante la reunión en las Naciones Unidas. (Twitter)

Nueva York

El ministro de Justicia de Colombia propuso la despenalización del consumo de drogas en una reunión de alto nivel en las Naciones Unidas.

"El consumo de drogas debe ser abordado desde una perspectiva de salud pública. Esto implica poner énfasis en la prevención, no estigmatizar a los usuarios, reconocerles sus derechos y adoptar medidas que reduzcan el daño asociado a los usos problemáticos", dijo el ministro Yesid Reyes.

Durante su intervención, el ministro planteó 12 medidas para combatir el narcotráfico, entre ellas la "descriminalización del consumo".

También propuso que no se encarcele a las personas que hayan cometido pequeños delitos relacionados con las drogas sino que la justicia se centre en los principales responsables del narcotráfico.

Además, pidió la abolición de la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas.

La sesión que se celebra en la ONU forma parte del proceso preparatorio para la reunión especial que la Asamblea General de la organización hará en abril de 2016 con el objetivo de reformar la política global sobre las drogas, tal como pidieron en 2012 los presidentes de Colombia, Guatemala y México.