Pospone FARC liberación de general colombiano

Las FARC informaron que un general del ejército que mantienen retenido será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.
Las FARC liberó el martes a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, detenidos desde el 9 de noviembre.
Las FARC liberó el martes a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, detenidos desde el 9 de noviembre. (Reuters)

Bogotá, Colombia

Las FARC informaron que un general del ejército que mantienen retenido será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.

"Podemos asegurar que el general (Rubén) Alzate, el cabo (Jorge) Rodríguez y la doctora (Gloria) Urrego...podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología", aseguró el grupo guerrillero en un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El general Alzate y sus dos acompañantes cayeron en poder de las FARC el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.

Como consecuencia de la retención de Alzate, Santos suspendió el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno adelanta en Cuba con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones.

El miércoles las FARC habían anunciado que el gobierno ya tenía en su poder las coordenadas para recoger a los tres retenidos mientras que Santos indicó que la liberación sería el sábado.

No está claro aún qué estaba haciendo el general Alzate en esa peligrosa zona sin su personal de seguridad. Varios legisladores han dicho que, apenas sea liberado, deberá dar explicaciones al Congreso.

"En algún momento tendrá que dar una explicación a la Comisión Segunda (del Senado), que es la encargada del control político a las fuerzas militares", dijo a The Associated Press José David Name, presidente del Congreso y miembro del oficialista Partido de La U.

La esposa de Alzate, Claudia Farfán, ha dicho que los días de retención "han sido terribles, muy dolorosos, muy tristes, muy angustiantes. Ahora estamos ya más tranquilos, pero estaremos totalmente felices cuando lo tengamos al lado y lo podamos ver y abrazar".

El martes las FARC dejaron libres en el noreste colombiano a dos soldados que había retenido el 9 de noviembre luego de un combate.