Colombia tendrá acceso a la base criminal de Europa

La Europol y las autoridades colombianas firmaron un acuerdo para compartir la base de datos de criminales.
El acuerdo se logró en el marco de la asamblea de la Interpol.
El acuerdo se logró en el marco de la asamblea de la Interpol. (EFE)

Cartagena de Indias

La Oficina Europea de Policía (Europol) firmó un acuerdo con las autoridades de Colombia para compartir la base de datos de criminales y lograr mayor efectividad en las estrategias para enfrentarlos, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Defensa colombiano indicó que el memorando de entendimiento fue suscrito por representantes de la Europol y la Policía de Colombia, en el marco de la asamblea de la Interpol que se realiza en el balneario de Cartagena.

El acuerdo le permitirá al país sudamericano consultar las bases de datos de los Estados de la Unión Europea (UE) y a las naciones que integran la Europol buscar información sobre el crimen en Colombia, añadió.

Europa se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los traficantes de droga y de personas, por lo que se reforzarán las estrategias con Colombia para debilitar el accionar del crimen transnacional, según la fuente.

Delegados de 190 países participan desde este lunes en la Cumbre 82 de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que debatirá hasta el jueves próximo en Cartagena mecanismos para enfrentar las amenazas a la seguridad mundial.

"Estamos listos a apoyar a los países amigos, a cualquier nación del mundo que así lo requiera, para prevenir y perseguir el delito en todas sus formas y manifestaciones", dijo el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario anunció que Colombia seguirá fortaleciendo su experiencia para reforzar las capacidades de las naciones que lo soliciten, "bajo los preceptos de amistad, corresponsabilidad y del interés de garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Para ello "estamos dispuestos a seguir trabajando de manera multilateral, regional y con países amigos y teniendo siempre en mente que la delincuencia y el problema mundial de las drogas y el terrorismo son fenómenos dinámicos y cambiantes", dijo.

En el marco del encuentro policial que se celebra en ese puerto del Caribe colombiano, Pinzón recordó que las Fuerzas Armadas de Colombia han capacitado y entrenado a más de 11 mil uniformados de 45 países en los últimos tres años.