Colombia elegirá Parlamento el 9 de marzo, presidente el 25 de mayo

Si es necesaria una segunda ronda en las presidenciales, en las que el presidente Santos busca la reelección, tendrá lugar en la segunda quincena de junio, mientras el mandatario afirma en EU que ...
Santos (d), junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos (i), hoy en un evento de la Cámara de Comercio Colombo Americana en Miami
Santos (d), junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos (i), hoy en un evento de la Cámara de Comercio Colombo Americana en Miami (EFE)

Bogotá

Colombia celebrará elecciones parlamentarias el próximo 9 de marzo y la primera vuelta de las presidenciales el 25 de mayo de 2014, informó hoy la Registraduría Nacional, que organiza los comicios. Las presidenciales, en las que el actual mandatario Juan Manuel Santos buscará la reelección por cuatro años más, tendrán su primera vuelta el 25 de mayo y si es necesaria una segunda ronda se realizará en la segunda quincena de junio.

El periodo de postulación a las presidenciales cerrará el 7 de marzo de 2014, indicó a la AFP una fuente del ente electoral. Hasta el próximo 9 de diciembre se podrá registrar candidaturas al Congreso bicameral para el periodo 2014-2018, y a partir del 10 de diciembre se podrá hacer campaña para las legislativas. En esos comicios deben elegirse 102 senadores y 165 representantes a la Cámara baja.

Hasta ahora todos los sondeos vaticinan la reelección de Santos en la presidencia, pero el partido Centro Democrático, del ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010), podría conseguir una bancada importante en el Congreso. Luego de haber impulsado su elección en 2010, Uribe se ha convertido en el principal opositor de Santos, y rechaza con fuerza el proceso de paz que lleva adelante desde hace un año con la guerrilla comunista de las FARC.

Santos dijo hoy que va a perseverar en su búsqueda de la paz sin bajar la guardia militar durante las negociaciones con las FARC, en Miami, primera parada de su visita oficial a Estados Unidos. "Quiero perseverar en la búsqueda de la paz en Colombia", afirmó Santos en un evento académico en la Universidad de Miami, donde recalcó la importancia que tiene la superación del conflicto con la guerrilla comunista de las FARC para lograr progresos en materia socio-económica en la nación sudamericana.

Al sostener que conoce muy bien las críticas y a los enemigos del proceso de paz que impulsa con las FARC, Santos apuntó: "Sabemos exactamente a dónde vamos, sabemos exactamente lo que queremos negociar y sabemos lo que no queremos negociar. Conocemos muy bien cuáles son nuestros límites", dijo. El presidente aclaró que durante estas negociaciones no habrá una desmilitarización de las zonas controladas por las FARC para evitar que, en caso de que no se alcance un acuerdo con el grupo guerrillero, no tomen una ventaja como sucedió en anteriores intentos de acuerdos de paz en Colombia.

"Soy optimista de este proceso y pido a los colombianos que no vean solo una parte del cuadro, cuando vean el paquete completo, lo van a comprar", dijo el mandatario en una ponencia en inglés en que pidió tiempo para alcanzar este objetivo. El presidente Santos agregó que las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana contemplan una agenda de cinco puntos y que ahora se encuentran abordando la tercera fase concerniente al tráfico de drogas.

Según el presidente, de lograrse un acuerdo en este aspecto, "Colombia sería un país libre de cocaína, lo que tendría un efecto profundo no solo en Colombia, sino en la región, en una ciudad como Miami y en Estados Unidos en general". Santos enfatizó en el proceso de paz tras sostener que este ha sido el principal problema para que la sociedad colombiana avance en el aspecto económico y social, dijo a un foro colmado de autoridades académicas, el ex secretario de Comercio estadunidense Carlos Gutiérrez y estudiantes.

El mandatario, que inició en Miami su visita oficial de tres días a Estados Unidos, dijo que el martes cuando se reúna con el presidente Barack Obama le propondrá relanzar una Alianza para el Progreso con América Latina. "Voy a proponer a Obama que, así como hace 50 años el presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la alianza para el progreso, ahora podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz", apuntó Santos antes de reunirse con empresarios de la Cámara colombo-americana en Florida y partir más tarde a Washington.