Colombia y EU interceptan sumergible con más de dos toneladas de cocaína

El submarino, de 13 metros de largo y dos de ancho, llevaba una cantidad de droga con un valor estimado de 37 millones de dólares, que se cree pertenecía a la guerrilla de las FARC.

Bogotá

Un sumergible que transportaba más de dos toneladas de cocaína, que según información preliminar pertenecía a la guerrilla de las FARC, fue interceptado en aguas internacionales en una operación conjunta de las autoridades colombianas y estadunidenses, informó hoy la Armada de Colombia.

El sumergible llevaba aproximadamente 2,383 kilos de clorhidrato de cocaína y los tres tripulantes que iban en su interior, dos colombianos y un ecuatoriano, fueron detenidos y quedaron bajo custodia estadunidense.

La operación fue coordinada por la Armada de Colombia y la Marina de Estados Unidos, que apuntaron a que la droga que iba en el aparato "pertenecía a la autodenominada Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC", principal guerrilla de Colombia y que actualmente adelanta diálogos de paz con el gobierno.

El sumergible, de 13 metros de largo y dos de ancho, habría zarpado desde las costas del departamento colombiano de Nariño (suroeste). El cargamento de droga, que tendría como destino Estados Unidos, fue avaluado en unos 37 millones de dólares. Este es el primer sumergible incautado en 2014 en Colombia. Colombia es -junto con Perú- el principal productor mundial de cocaína, con 309 toneladas en 2012, según la ONU.