Coche bomba causa 43 muertos cerca de la frontera sirio-turca

El atentado tuvo lugar en una zona utilizada como aparcamiento en el lado sirio del paso fronterizo de Bab al Salam, entre las víctimas hay mujeres y niños.
Un rebelde sostiene una bandera siria en el cruce de Bab al Salam, escenario del atentado de hoy, el 22 de julio de 2012
Un rebelde sostiene una bandera siria en el cruce de Bab al Salam, escenario del atentado de hoy, el 22 de julio de 2012 (AFP)

Beirut, Ginebra

Al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron y varias decenas resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba en el lado sirio del paso fronterizo de Bab al Salam, en la frontera turca, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). El nuevo saldo fue comunicado por el jefe del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, cuyo organismo había informado previamente de 29 muertos.

El atentado fue cometido en una zona utilizada como aparcamiento, precisó la ONG. Fotografías del atentado colgadas en la red por activistas mostraban hombres en estado de conmoción junto a cuerpos carbonizados. En un vídeo difundido en Youtube se ve humo elevarse de los restos del coche, y equipajes abandonados. Este paso fronterizo ya fue blanco de atentados en el pasado.

De otra parte, al menos nueve personas murieron hoy, entre ellas tres menores de edad, por un bombardeo de aviones del Ejército contra el pueblo de Yasem, en la provincia meridional siria de Derá, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre esas víctimas hay también cuatro trabajadores de los servicios de emergencia que se encontraban en el lugar.

Mientras, en la localidad de Um Miaden, en la misma provincia, helicópteros gubernamentales arrojaron barriles de explosivos contra distintas aéreas, sin que se sepa por el momento si ha habido muertos o heridos. Durante la jornada de ayer, al menos 43 personas perdieron la vida en el norte del país por los ataques aéreos de la aviación militar en la población de Atareb, en la provincia de Alepo, y en Sermada, en Idleb.

Asimismo, cinco cooperantes humanitarios secuestrados en Siria en enero, entre ellos un peruano, fueron liberados, anunciaron hoy la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de prensa sueca TT. De los cinco cooperantes secuestrados el 2 de enero por un grupo armado, tres fueron liberados el 4 de abril y los otros dos el miércoles, indicó MSF en un comunicado.

Según la agencia de prensa sueca TT, los cinco liberados son un peruano, un sueco, un belga, un danés y un suizo. "Todos los que desaparecieron en enero están de vuelta", se felicitó el delegado de prensa de MSF en Suecia, Malin Lager. "Estamos aliviados de saber que todos están ahora en un lugar seguro", destacó la presidenta de MSF Suecia, Monika Oswaldsson, citada por TT.

Los cinco empleados trabajaban en el norte de Siria cuando un grupo armado se los llevó por la fuerza, recuerda TT. Tras su rapto el 2 de enero, MSF anunció que se vio obligado a cerrar un hospital y dos centros de salud en la región de Jabal Akkrad. En un comunicado, MSF indicó que "por respeto a la vida privada de estas cinco personas", no revelerá "ni su identidad, ni las circunstancias de su secuestro y de su liberación".

Más de 150 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según los últimos datos difundidos por el Observatorio. Siria actualmente se prepara para celebrar elecciones presidenciales el 3 de junio, a las que el presidente Bashar al Asad se ha postulado para acceder a un tercer mandato.


atentado con coche bomba causa 43 muertos cerca de la frontera sirio-turca

15/05/2014 13:51:36 GMT-05:00

#467727 DVBA 2909 QIQ18 (4) AFP (135)
 

ATENCIÓN - Actualiza saldo de víctimas ///


 

  BEIRUT, 15 Mayo 2014 (AFP) - Al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba en el lado sirio del paso fronterizo de Bab al Salam, en la frontera turca, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El nuevo saldo fue comunicado por el jefe del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, cuyo organismo había informado previamente de 29 muertos.

El atentado fue cometido en una zona utilizada como aparcamiento, precisó la ONG.

Fotografías del atentado colgadas en la red por activistas mostraban hombres en estado de conmoción junto a cuerpos carbonizados.

En un vídeo difundido en Youtube se ve humo elevarse de los restos del coche, y equipajes abandonados.

Este paso fronterizo ya fue blanco de atentados en el pasado.