Coalición internacional afirma detener avance de EI

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, aseguró que los ataques de la coalición tuvieron un impacto significativo, pero que la lucha contra el grupo yihadista podría durar años.
El secretario de Estado estadunidense, Jonh Kerry y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini en una reunión en Bruselas, Bélgica.
El secretario de Estado estadunidense, Jonh Kerry y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini en una reunión en Bruselas, Bélgica. (Reuters)

Bruselas, Bélgica

El avance del grupo Estado Islámico en Irak y Siria "está siendo detenido", aseguraron en Bruselas los ministros de unos 60 países que forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En un comunicado tras su reunión ministerial en Bruselas, los participantes notaron que la campaña contra el EI "comienza a dar resultados".

"Las fuerzas iraquíes y las del gobierno regional de Kurdistán, con apoyo de la coalición a través de ataques aéreos, están ahora reconquistando territorio en Irak", aseguró la coalición, formada por unos 60 países occidentales y de Medio Oriente.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry dijo que pese a los avances en las operaciones, la lucha contra los militantes podría durar años.

"Nuestro compromiso será medido mayormente con los años pero nuestros esfuerzos ya están teniendo un impacto significativo", dijo Kerry al iniciar la primera reunión de ministros de una coalición de más de 60 países que Washington ha reunido para destruir al Estado Islámico, también conocido como Daesh.

"Las casi mil misiones aéreas de la coalición que hemos enviado han reducido el liderazgo de Daesh y han dañado sus capacidades operativas y logísticas", agregó.

Kerry dijo que el ímpetu del Estado Islámico en Irak se había disipado y que fuerzas iraquíes habían recuperado territorio alrededor de Mosul y en Tikrit y que habían expandido la seguridad en torno a algunas refinerías petroleras.

En el norte y oeste de Irak, tropas kurdas están enfrentando al Estado Islámico, mientras que combatientes tribales suníes están "comenzando a sumarse", agregó Kerry.

La coalición insistió en cinco ejes para luchar contra el grupo terrorista: "aumentar el esfuerzo militar, frenar el flujo de combatientes extranjeros, cortar el acceso al financiamiento, resolver los problemas de ayuda humanitaria y deslegitimar al EI".

Bombardeos aéreos son ineficaces

Los bombardeos aéreos realizados en Siria por la coalición contra el grupo Estado Islámico son ineficaces, estimó el presidente sirio Bashar al Asad en una entrevista con la revista francesa Paris-Match, que publicó algunos extractos.

Esos bombardeos "nos habrían ayudado seguramente si fueran serios y eficaces". Pero "no hemos constatado ningún cambio", "no ha habido resultados reales después de dos meses de campañas de la coalición", afirmó el presidente sirio.

"No se puede poner fin al terrorismo con bombardeos aéreos. Son indispensables fuerzas terrestres que conozcan la geografía y actúen al mismo tiempo. Por esa razón no hay resultados reales después de dos meses de campañas llevadas a cabo por la coalición", agregó el presidente sirio.