Coalición árabe acusa a los rebeldes chiitas de violar alto al fuego

El caso más importante se ubicó en la provincia suroccidental de Taiz, donde hutíes y fuerzas leales al derrocado presidente Ali Abdullah Saleh, bombardearon áreas residenciales con fuego de ...

Saná

Arabia Saudita acusó a los chiitas hutíes que operan en Yemen de violar el alto al fuego humanitario que empezó la víspera.

De acuerdo a Ryad, que encabeza la coalición árabe que combate a los huties desde el pasado marzo, ha habido 12 incumplimientos del cese de hostilidades a lo largo de la frontera con Arabia Saudita en Yemen y en el interior de ese país árabe.

El caso más importante se ubicó en la provincia suroccidental de Taiz, donde hutíes y fuerzas leales al derrocado presidente Ali Abdullah Saleh, bombardearon áreas residenciales con fuego de artillería.

Otra violación fue en la sureña ciudad de Ad-Dali, cuando rebeldes dispararon proyectiles de mortero contra posiciones pertenecientes a las fuerzas leales al exiliado presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Los hutíes habían indicado que respetarían el alto el fuego, que fue propuesto por Arabia Saudita y respaldado por Estados Unidos, con el fin de permitir que la ayuda llegue al país, cuya situación ha sido descrita por Naciones Unidas como "catastrófica".

Los combatientes hutíes, aliados con unidades del ejército leales al ex presidente Saleh, han tomado el control de gran parte de Yemen, incluyendo Saná, y han avanzando al bastión del mandatario Hadi en Adén.