Coalición lleva a cabo 29 ataques aéreos contra el EI en Irak

La coalición antiyihadista liderada por EU bombardeó posiciones del Estado Islámico cerca de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, donde se desarrolla  una ofensiva del ejército iraquí.
Mujeres iraquíes llevan bolsas con regalos para las familias de los milicianos que luchan contra el Estado Islámico en Najaf, al sur de Irak
Mujeres iraquíes llevan bolsas con regalos para las familias de los milicianos que luchan contra el Estado Islámico en Najaf, al sur de Irak (AFP)

Bagdad

La coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos llevó a cabo 29 ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico cerca de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar, anuncia este lunes un comunicado.

"En las cercanías de Ramadi, 29 ataques aéreos tuvieron como blanco a 67 zonas donde se reúne el EI", destruyendo un transporte blindado de tropas y otro vehículo, indicó la coalición, precisando que los operativos se llevaron a cabo el domingo.

Estos ataques, cuyo número fue particularmente elevado, tuvieron lugar durante las últimas 24 horas, la víspera de una nueva operación en tierra de las fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar la provincia de Al Anbar (oeste), en particular sus dos principales ciudades, Ramadi y Faluya. Esta operación fue anunciada este lunes de madrugada por el comandante en jefe del ejército iraquí, quien no brindó más detalles.

Las fuerzas gubernamentales de Irak reconquistaron dos pueblos de Al Anbar (oeste) al EI, que controla la mayor parte de esa extensa región, informó hoy un responsable de seguridad.

"Las fuerzas de seguridad pudieron liberar los sectores de Albu Chijel y Chiha cerca de Jaldiya", entre Ramadi y Faluya, dijo un oficial del ejército, que precisó que los yihadistas habían sido rechazados hacia su bastión de Faluya, más al este.

Un responsable del sector de Jaldiya, Ibrahim al Fahdaui, confirmó la toma de esas dos localidades cercanas al río Éufrates. En la madrugada del lunes, el mando del ejército anunció en un comunicado el comienzo de las operaciones para liberar Al Anbar, sin dar muchos detalles.

"Vuestras fuerzas armadas, las Unidades de Movilización Popular (milicias de mayoría chiita), las fuerzas especiales, la policía federal y miembros de varias tribus lanzaron las operaciones de liberación y avanzan hacia los objetivos definidos", explicó el ejército.

Los combatientes de las Unidades de Movilización Popular explicaron que avanzaban hacia el noreste de Faluya, situada a menos de 100 kilómetros de Bagdad, en manos de los yihadistas sunitas del EI desde principios de 2014.

Los alrededores de esa ciudad y de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, son escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y el EI desde hace meses. En mayo, las tropas del régimen perdieron los últimos sectores que controlaban en Ramadi, cediendo al EI su segunda capital de provincia tras Mosul.

Irak recibe F-16

De  otra parte, Irak recibió los primeros aviones de combate estadunidense F-16 que servirán para reforzar al ejército en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), anunció el ministerio de Defensa. "Llegan cuatro F-16 a la base aérea de Balad", se podía leer en la página web del ministerio. Este anuncio fue confirmado a la AFP por los servicios del primer ministro.

La entrega de los aparatos había sido retrasada por motivos de seguridad, ya que la base de Balad, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, se encuentra en una zona inestable donde los fuerzas gubernamentales siguen luchando contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Después de años de preparación y de entrenamiento en Estados Unidos, los pilotos iraquíes aterrizaron hoy la primera escuadra iraquí de F-16", informó Brett McGurk, subdelegado del presidente estadounidense, Barack Obama, para la coalición internacional que lucha contra EI.

Irak ha efectuado un pedido de 36 aviones de combate, pero la entrega fue enlentecida por el avance de los yihadistas y la fuerza aérea de Bagdad fue reforzada con jets rusos Sukhoi.