Coalición lanza 7 ataques aéreos a EI en Siria y 13 en Irak

Las fuerzas militares estadunidenses y sus naciones aliadas prosiguen sus ataques contra las posiciones del Estado Islámico, cuya ofensiva en Irak causó más de 700 muertos entre los kurdos.
Combatientes kurdos iraníes del Partido Democrático del Kurdistán se preparan para  ejercicios militares en Koya, cien km al norte de Erbil
Combatientes kurdos iraníes del Partido Democrático del Kurdistán se preparan para ejercicios militares en Koya, cien km al norte de Erbil (AFP)

Washington, Suleimaniya

Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus naciones aliadas, lanzaron entre el pasado lunes y hoy siete ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y otros trece ataques en Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EU.

En Siria, los siete bombardeos se produjeron en las proximidades de la ciudad kurda de Kobani, donde la coalición internacional destruyó cinco posiciones de combate y dañó una gran unidad de los yihadistas.

En Irak, cuatro ataques aéreos cerca de Sinjar destruyeron cuatro edificios ocupados por el Estado Islámico, tres depósitos de almacenamiento, dos posiciones de combate y una torre de vigilancia.

Cerca de Al Qaim, un depósito de almacenamiento y un vehículo blindado fueron destruidos por tres ataques aéreos, que dañaron dos búnkers, dos vehículos armados de los yihadistas y otros dos transportes blindados para trasladar a las tropas.

También en Irak, cerca de Ramadi (capital de la provincia de Al Anbar), dos bombardeos destruyeron un vehículo armado del EI, un arma pesada y una unidad táctica.

En las proximidades de Mosul, en el norte del país, dos edificios ocupados por los yihadistas y un búnker fueron destruidos por dos ataques aéreos, que también dañaron una unidad táctica.

Un bombardeo destruyó dos vehículos y dañó otra unidad táctica cerca de Samarra (provincia de Saladino), mientras que otro de los bombardeos golpeó a otra unidad de los yihadistas en Kirkuk.

En los ataques realizados en Siria participaron, junto a Estados Unidos, Bahrein, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En Irak, intervinieron Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda y Reino Unido.

Más de 700 kurdos muertos

De otra parte, más de 700 combatientes del Kurdistán iraquí murieron desde el inicio a principios de junio de la ofensiva del Estado Islámico (EI) en Irak, indicó hoy el gobierno de esta región autónoma. En total, 727 peshmergas perdieron la vida y 3,564 resultaron heridos en seis meses, precisó en un comunicado el gobierno.

Entres los muertos figuran "suboficiales, miembros de la Asayish (servicios de inteligencia), de la policía y algunos veteranos peshmerga", dijo el comunicado. El balance incluye las bajas registradas desde el 10 de junio, al día siguiente del inicio de la ofensiva del Estado Islámico (EI). El comunicado indicó además que 34 miembros de las fuerzas de seguridad kurdas están desaparecidos.