Coalición contra EI, diferente a la de 2003 contra Irak, asegura EU

Al cierre hoy de una cumbre de la OTAN en Gales, Obama prometió "derrotar" al EI gracias a la formación de una gran alianza internacional, pero la diplomacia de Washington quiso diferenciar de la ...
El presidente Obama recorre hoy las ruinas de Stonehenge, monumento megalítico, en Amesbury, Wiltshire, Inglaterra
El presidente Obama recorre hoy las ruinas de Stonehenge, monumento megalítico, en Amesbury, Wiltshire, Inglaterra (AFP)

Washington

La coalición internacional que Estados Unidos intenta formar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) no tendrá nada que ver con aquella que permitió a Washington invadir Irak en 2003, aseguró hoy la diplomacia estadunidense. Al cierre de una cumbre de la OTAN en Gales, el presidente Barack Obama prometió hoy "derrotar" al EI gracias a la formación de una gran alianza internacional.

Pero "cuando hablamos de lo que hacemos hoy, no queremos de ninguna manera que esto recuerde a lo que fue hecho en 2003, cuando la invasión de Irak", argumentó la portavoz asistente del departamento de Estado Marie Harf durante una conferencia de prensa. "Que esto quede claro. No quiero en absoluto que haya comparaciones", recalcó la funcionaria.

Harf fue preguntada sobre los paralelismos entre la coalición de 49 países que había permitido al Ejército estadunidense del presidente de la época, George W. Bush, invadir Irak en marzo de 2003, y los diez países reunidos hoy en la OTAN para establecer las bases de una alianza contra el Estado Islámico. "Sin duda no utilizamos el mismo manual estratégico", contestó.

El responsable del departamento de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa Chuck Hagel invitaron hoy en la cumbre de la OTAN a representantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia para poner en marcha una coalición contra los ultrarradicales del Estado Islámico, que controlan partes de Irak y Siria. "No se trata de una coalición estadunidense, se trata de una coalición mundial", insistió la portavoz estadunidense.

La administración del presidente Barack Obama intenta desde hace años cerrar el doloroso capítulo de la intervención militar estadunidense en Irak entre marzo de 2003 y diciembre de 2011.