Clinton araña una victoria por la mínima en Massachusetts

La ex secretaria de Estado se impuso por un estrecho margen sobre Bernie Sanders, logrando la mayoría de los 91 delegados en liza, en una zona, Nueva Inglaterra, que había sido favorable a su rival.
Seguidores de Bernie Sanders escuchan su discurso de campaña ayer durante un acto en Milton, Massachusetts
Seguidores de Bernie Sanders escuchan su discurso de campaña ayer durante un acto en Milton, Massachusetts (EFE)

Washington

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton logró hoy una ajustada victoria en las primarias del estado de Massachusetts (EU), en las que se impuso por un estrecho margen sobre su rival, el autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders.

Clinton se llevó así la mayoría de los 91 delegados en liza, y logró una importante victoria en una zona, Nueva Inglaterra (noreste), en la que hasta la fecha todas las batallas las había ganado Sanders, al llevarse Nuevo Hampshire y Vermont.

La batalla de Massachusetts no fue en absoluto sencilla para Clinton, quien tuvo que esperar hasta que el escrutinio superase el 90 % para ver cómo lograba una mínima ventaja de dos puntos porcentuales sobre Sanders. Con este estado, la cifra definitiva de victorias de la ex secretaria de Estado en la noche del martes ascendió a siete, frente a las cuatro del senador.

Una docena de estados de todo el país celebraron primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada de hoy, conocida como supermartes, en la que los aspirantes demócratas compitieron por 865 delegados de los 2,383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido. Por el lado republicano están en juego 595 delegados, de los 1,237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.