Clinton ganó debate pero no amplía ventaja sobre Sanders: CNN

La ex secretaria de Estado tiene un respaldo del 45 %, por encima del 29 % del senador por Vermont, cuando a fines de agosto tenían 42 % y 24 %, respectivamente.
El senador Bernie Sanders (i) saluda a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton (d), tras el pasado debate en Las Vegas
El senador Bernie Sanders (i) saluda a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton (d), tras el pasado debate en Las Vegas (EFE)

Washington

La ventaja de Hillary Clinton sobre el senador Bernie Sanders bajó levemente con miras a la candidatura demócrata para los comicios presidenciales de 2016 en EE.UU., pese a la victoria de la ex secretaria de Estado en el debate televisivo de la pasada semana, según una encuesta divulgada hoy por CNN/ORC.

Clinton se encuentra ahora con un respaldo del 45 %, por encima del 29 % del senador por Vermont, frente a la diferencia entre esos aspirantes del 42 % y el 24 %, respectivamente, registrada a finales de agosto.

Los otros tres contendientes declarados hasta ahora, el ex senador por Virginia, Jim Webb; el ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee; y el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, cuentan con menos del 1 % de apoyo.

Sobre el debate, organizado por la cadena CNN, la encuesta subraya una clara victoria por parte de Clinton según reconoce un 60 % de los consultados, frente a Sanders. que obtuvo un respaldo del 35 %.

Por temas, Clinton se impuso a Sanders en sanidad (52 % por 26%), economía (48 % frente a 29 %), cuestiones raciales (49 % por 26 %), cambio climático (43 % por 29 %), asuntos exteriores (62 % por 20%) y desigualdad de ingresos (43 % por 38 %).

Como incógnita se mantiene el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, quien está considerando participar en la contienda y, aunque aún no intervino en el debate de la pasada semana en Las Vegas, logra un respaldo del 18 %.

No obstante, los votantes demócratas parecen cada vez menos interesados en que Biden concurra también a las primarias demócratas, al bajar este apoyo del 53 % en agosto al 47 % actual.

La encuesta se efectuó por teléfono entre los días 14 y 17 de octubre a 425 votantes registrados que se inclinan por el voto demócrata y cuenta con un margen de error del 5%.