Reconoce campaña de Trump desventaja

Aunque Kellyanne Conway afirmó que la “carrera presidencial” aún no ha terminado, admite que el republicano se encuentra “por detrás”.
La demócrata saluda a varios simpatizantes en un centro de votación en Raleigh, Carolina del Norte.
La demócrata saluda a varios simpatizantes en un centro de votación en Raleigh, Carolina del Norte. (Carlos Barrios)

Washington

La jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, afirmó que “la carrera presidencial no ha terminado”, aunque admitió que actualmente el aspirante republicano se encuentra “por detrás” de su rival demócrata Hillary Clinton, que recorre los estados clave mientras un nuevo sondeo le da 12 puntos de ventaja.

“La carrera no ha terminado. Muchos en los medios dicen que ha terminado. Por enésima vez están dejando de lado a Donald Trump”, señaló Conway a la NBC.

Conway, no obstante, reconoció que estamos “por detrás” y apuntó a las ventajas con las que cuenta Clinton, como el apoyo activo en campaña del actual presidente Barack Obama y su esposa Michelle, además del vicepresidente Joseph Biden. “Todos mucho más populares de lo que ella puede esperar ser”, agregó la jefa de campaña del republicano.

Por ello, anunció que el magnate invertirá más recursos en los estados que se consideran clave para ganar las elecciones del 8 de noviembre, entre los que citó Florida, Ohio, Iowa, Carolina del Norte y Nevada. “No vamos a abandonar. Sabemos que aún podemos ganar esto”, agregó.

Aunque en estos estados, excepto Ohio, Clinton lleva la delantera en las encuestas, Conway afirmó que se está a una distancia lo suficientemente cercana para que “pueda darse la vuelta en las próximas dos semanas”.

Trump ha redoblado los esfuerzos y en los próximos días elevará el ritmo de su campaña con hasta tres mítines diarios en estos estados en disputa.

Entre este domingo y el martes, el candidato republicano tiene previsto realizar una gira con cinco mítines en Florida, el primero de ellos anoche en Naples.

Mientras, Hillary Clinton continuaba su recorrido por los estados que definirán las elecciones presidenciales, impulsada por los 12  puntos de ventaja sobre  Trump que le da un nuevo sondeo.

La encuesta de ABC News/The Washington Post publicada adjudica a Clinton 50% de la intención de voto, contra 38% para su contrincante, cuando apenas le sacaba cuatro puntos de ventaja el 9 de octubre.

En un acto en Naples, Florida, Trump llamó a sus partidarios a desplazarse a votar “para desembarazarnos de la crápula de Hillary de una vez por todas”.

“Las cifras son fantásticas en Florida. No crean a los medios”, dijo el republicano en este estado del sureste crucial para la elección, en el que los sondeos lo ubican entre tres y cuatro puntos por debajo de Clinton.

La candidata demócrata concentra a su vez sus energías en captar el voto de los republicanos indecisos y de los independientes.

Consciente de que el voto de las minorías es fundamental para llegar a la Casa Blanca, la candidata acudió a una iglesia de feligreses negros en Durham, Carolina del Norte (sureste), otro estado clave.

Allí, la candidata demócrata alertó contra el “racismo sistémico” que hay en Estados Unidos.

Clinton acusó a Trump de dibujar “una imagen desalentadora” de las zonas urbanas deprimidas y de ignorar los logros de los líderes negros en cualquier aspecto.

“Clinton retornará a Carolina del Norte el jueves, en compañía de la primera dama Michelle Obama, cuyo carisma y prestancia la convierten en una de las cartas de triunfo de los demócratas.

Ese será el primer acto común de las dos mujeres desde el comienzo de la campaña.

“Les pido que voten en función de los valores que queremos transmitir a nuestros hijos”, dijo durante un acto en el campus universitario de Charlotte en el que evocó, en alusión a su rival, “la necesidad de respetar a las mujeres”.


Claves

Voto en secreto

Hillary lidera también en Pensilvania y Florida, mientras Trump sigue fuerte en bastiones como Texas, con Clinton lidera el promedio de los sondeos a escala nacional por unos seis puntos, de acuerdo con RealClearPolitics.