Clinton celebra ventaja sobre Sanders y critica campaña divisoria republicana

La aspirante demócrata, que con su victoria en Texas logra su sexto estado esta noche de supermartes, dijo que "lo que necesitamos es más amor y bondad" e instó a "derribar barreras" en vez de ...

Miami

La aspirante demócrata a la Presidencia de EU Hillary Clinton celebró hoy en Miami (Florida) el triunfo parcial ante su rival Bernie Sanders durante el supermartes, que hasta ahora le otorga seis estados, y criticó la campaña "divisoria" de los republicanos.

"Lo que está en juego en esta elección nunca ha sido tan alto. La retórica que estamos escuchando en el otro lado (los republicanos) nunca ha sido más baja", criticó la ex secretaria de Estado ante un nutrido grupo de seguidores que se reunieron en un local del centro de Miami.

"Lo que necesitamos es más amor y bondad", aseguró Clinton, quien instó a "derribar barreras" en vez de "construir muros". La candidata se mostró hoy confiada de su gran victoria en el supermartes, que la separará aún más del senador Bernie Sanders para acercarla a la nominación presidencial de su partido.

"Felicito al senador Sanders por sus triunfos esta noche, y estoy muy agradecida a todos los que votaron por mí", señaló Clinton sobre su contendiente, ganador en Vermont y Oklahoma, según los resultados preliminares.

Victoria en Texas

Hillary Clinton salió hoy también victoriosa en las elecciones primarias demócratas de Texas, el estado con más delegados del supermartes en Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios.

Hillary Clinton se lleva así la mayoría de los 222 delegados que otorga este estado sureño en la jornada del supermartes, donde están en juego 865 delegados demócratas, de los 2,383 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Además, con esta esperada victoria, que suma a las ya logradas en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee y Virginia, Clinton logra la mayoría de delegados en disputa en el supermartes demócrata y se acerca, aún más, a la nominación presidencial de su partido.

Su rival, Bernie Sanders, se alzó hoy con el triunfo en Vermont y Oklahoma, mientras que Massachusetts, Colorado y Minesota siguen sin que se haya declarado un vencedor.

La campaña de la ex secretaria de Estado había atraído el apoyo de una gran cantidad de dirigentes latinos locales, entre ellos el de Julián Castro, ex alcalde de San Antonio y actual secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. Castro, de hecho, suena como eventual candidato vicepresidencial de Clinton en noviembre si logra la dominación demócrata.

La exsecretaria de Estado presumió durante sus visitas a Texas de haber iniciado su andadura política en este estado sureño, al que llegó en 1972 para registrar a votantes latinos para la campaña presidencial de George McGovern. Por el lado republicano están en juego 595 delegados de los 1,237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Una docena de estados de todo EU celebran primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada, en la que los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2,383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido.