Clinton y Kasich ganan las primarias en Ohio

Mientras la victoria supone la tercera del día para la aspirante demócrata tras Florida y Carolina del Norte, para el gobernador vencer en su estado le permite seguir en la carrera a la Casa Blanca.
Simpatizantes de Hillary Clinton muestran su alegría al conocer los resultados favorables a la aspirante demócrata, en West Palm Beach, Florida
Simpatizantes de Hillary Clinton muestran su alegría al conocer los resultados favorables a la aspirante demócrata, en West Palm Beach, Florida (AFP)

Washington

La aspirante presidencial Hillary Clinton ganó hoy la primaria demócrata en Ohio, al tiempo que el gobernador de ese estado, John Kasich, derrotó al favorito Donald Trump entre los republicanos, de acuerdo con proyecciones de redes de TV.

Clinton se impuso hoy al senador Bernie Sanders en Ohio por más de 30 puntos porcentuales, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Clinton se hizo así con una victoria muy significativa en la contienda en Ohio, donde están en juego 143 delegados para elegir al candidato presidencial demócrata, un estado bisagra y diverso que ha demostrado a lo largo de los años ser una prueba fiable de la viabilidad de un aspirante.

La demócrata demuestra asimismo que su fuerza no se reduce solo a los estados del sur, con numerosa población afroamericana, sino que puede ganar a Sanders en un estado industrial del Medio Oeste similar a Michigan, donde el senador dio la sorpresa en el pasado supermartes.

En esta jornada las proyecciones ya habían indicado a Clinton como vencedora también en Florida y Carolina del Norte. En el campo republicano, la victoria reinstala a Kasich en la carrera a la Casa Blanca, después de ser el último colocado desde el inicio de las primarias.

Hillary gana en Carolina del Norte

Asimismo, Hillary Clinton ganó hoy la primaria demócrata en el estado de Carolina del Norte, de acuerdo con proyecciones coincidentes de redes locales de televisión. En la sesión, las proyecciones indican también su cómoda victoria en Florida, resultados que la dejan considerablemente más cerca de la nominación por su partido para disputar las elecciones presidenciales de noviembre.

En tanto, en el campo republicano, el polémico millonario Donald Trump es señalado como el claro vencedor de las primarias de su partido en Florida, confirmando el favoritismo que desde hace una semana indicaban todos los sondeos de intención de voto.

Con la victoria de Trump, el aspirante Marco Rubio, senador por Florida, anunció el fin de su campaña a la Casa Blanca. En el campo republicano, siguen en carrera Trump, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.