Cierran cárceles en Suecia por falta de presos

Entre 2011 y 2012 hubo una disminución de 6% de reclusos por lo que el gobierno decidió clausurar cuatro prisiones y un centro preventivo.
(Especial)
(Especial)

Ciudad de México

El gobierno de Suecia decidió cerrar cuatro cárceles y un centro de reclusión preventiva debido a un notable descenso en el número de reos en los últimos dos años.

Según publicó el diario The Guardian, el número de reclusos en prisiones suecas ha disminuido en aproximadamente 1 por ciento al año desde 2004, mientras que entre 2011 y 2012 se redujo en 6 por ciento.

Puesto que las autoridades penitenciarias esperan que esa tendencia se repita este año y el próximo, decidieron cerrar los centros que no están siendo ocupados. En lo que va de 2013 clausuraron las prisiones en las ciudades de Aby, Haja, Batshagen y Kristianstad.

Según apunta el diario, las autoridades no saben a ciencia cierta cuál es la razón de que el número de reclusos haya caído tan abruptamente pero deducen que el énfasis que el sistema penitenciario sueco pone en la rehabilitación tiene mucho que ver.

Según criminólogos, otra de las causas puede ser las penas menos severas que los tribunales han aplicado a los delitos por drogas, robo y desde 2011.

Los servicios mantendrán la opción de reabrir dos de las prisiones cerradas en caso de que el número de reclusos aumente.