Cierran campañas en Argentina con Scioli como favorito

Los candidatos Mauricio Macri y Sergio Massa piden asegurar la segunda vuelta.
Scioli prometió bajar impuestos.
Scioli prometió bajar impuestos. (Natacha Pisarenko/Ap)

Buenos Aires

Los tres principales candidatos presidenciales argentinos cerraron ayer sus campañas presidenciales con el oficialista Daniel Scioli prometiendo mayores salarios a los profesionistas de clase media, mientras que sus rivales Mauricio Macri y Sergio Massa llamaron a poner fin al gobernante kirchnerismo y asegurar la segunda vuelta.

El último día de la campaña los seis aspirantes a la Casa Rosada —sede de gobierno— se despidieron pidiendo a sus seguidores asegurar el voto, aunque la elección dentro de dos días se centra en Scioli, quien es favorito; el conservador Macri, de segundo, y el centroderechista Massa en tercer lugar.

Con el venezolano Ricardo Montaner en el escenario del estadio Luna Park de Buenos Aires, Scioli y su pareja, Karina Rabolini, tararearon los dos temas que interpretó el cantante, declarado opositor al gobierno de Nicolás Maduro, "Yo creo en ti" a "Himno de la Victoria".

Como un golpe de efecto mediático fue recibida la promesa de ampliar la exención en el impuesto a los salarios de trabajadores y jubilados, para quienes ganen menos del equivalente a 3 mil dólares, lo que beneficiará a más de medio millón de personas. Dicho tributo ha generado malestar en las clases medias trabajadoras.

Su contrincante Mauricio Macri, de 56 años, empresario de derecha y alcalde saliente de Buenos Aires, despidió su campaña en Córdoba, a 700 km al noroeste de la capital: "Estamos a horas, a días, de cambiar la historia con nuestro voto", dijo en un discurso breve.

"A quienes eligieron otra opción antes, les pido con humildad, con responsabilidad que nos acompañen", dijo imitando el "Sí se puede", del presidente estadunidense Barak Obama y tras asegurar que el domingo, si no ganan, serán los elegidos de la segunda vuelta electoral, prevista para el 22 de noviembre.

Massa, candidato peronista de centroderecha del Frente Renovador, aseguró que están "abriendo las puertas de la segunda ronda para este domingo", dijo a sus seguidores en el Museo de Arte del poblado del Tigre, 30 km al norte de la capital, su bastión donde ha sido alcalde.

Los otros tres aspirantes en liza son Margarita Stolbizer, progresista en una coalición de centro izquierda, Adolfo Rodríguez Saa, peronista conservador, y Nicolás del Caño, trotskista del frente de izquierda.

Unos 32 millones están llamados a las urnas el para elegir al sucesor de Cristina Fernández en la presidencia, 11 gobernadores y renovar la mitad de los Diputados y un tercio del Senado.