Candidato mexicano en segunda vuelta por alcaldía de Chicago

El demócrata, Jesús "Chuy" García, declaró que conseguir la acaldía sumaría a los esfuerzos del ala progresista del Partido Demócrata contra "el gran capital y los intereses financieros"

Chicago

Miles de voluntarios salieron hoy a las calles de Chicago en un último esfuerzo para lograr votos para el candidato mexicano Jesús "Chuy" García, quien aspira a hacer historia y desalojar de la Alcaldía en la segunda vuelta de las elecciones locales al poderoso regidor Rahm Emanuel.

"Hicimos historia hace seis semanas y hoy lo vamos a repetir", arengó hoy García a los voluntarios, pertenecientes en su mayoría a sindicatos que apoyan su candidatura.

El candidato de origen mexicano, a quien las encuestas colocan detrás de Emanuel, dijo que sus seguidores irán casa por casa, "en un combate mano a mano", para culminar lo que consideró una campaña no convencional "que todavía se guarda una sorpresa".

Emanuel, que no logró la reelección en la primera vuelta realizada en febrero, se acercó a estaciones del tren urbano para saludar a personas que llegaban al centro de Chicago a trabajar.

"Esta es una gran elección, con opciones claras", declaró a los periodistas.

La campaña de Emanuel también movilizó a miles de voluntarios y el candidato estuvo anoche hasta muy tarde haciendo llamadas telefónicas para evitar que "Chuy" García logre un nuevo hito, después de que forzara la segunda vuelta por primera vez en la historia de la ciudad.

Los candidatos, ambos demócratas, votaron por adelantado la semana pasada, una práctica que esta elección fue escogida por más de 142 mil personas, casi el doble de lo registrado en febrero.

Los puestos de votación abrieron a las 06:00 hora local sin mayores inconvenientes y cerrarán a las 19:00 horas y se espera que el entusiasmo mostrado por el electorado en el voto anticipado se refleje también en la concurrencia a las urnas.

Además del alcalde, se definirán los escaños en 18 distritos del Concejo Municipal de Chicago donde no hubo candidatos con mayoría de votos en febrero.

La elección municipal en Chicago ha logrado atención nacional, pues podría determinar la dirección que tomaría el Partido Demócrata.

García declaró este lunes que su esfuerzo para desbancar al ex jefe de gabinete del presidente estadunidense Barack Obama, representaría  un avance para el ala progresista del partido contra "el gran capital y los intereses financieros" representados por Emanuel.