Christie, nuevo presidente de Asociación de Gobernadores Republicanos de EU

El gobernador de Nueva Jersey da con este nombramiento un primer paso en su posible candidatura a la Casa Blanca en 2016.
Chris Christie, en la reunión de gobernadores republicanos en Phoenix
Chris Christie, en la reunión de gobernadores republicanos en Phoenix (EFE)

Tucson

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, fue nombrado hoy como el nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), un primer paso que podría impulsar su posible candidatura para la Casa Blanca durante las elecciones presidenciales de 2016. El nombramiento fue hecho durante la reunión anual de la RGA que se lleva a cabo en la ciudad de Scottsdale, Arizona.

"A través de toda la nación, los gobernadores republicanos están haciendo lo que Washington no puede, haciendo grandes cosas para que nuestro país avance", dijo Christie en un comunicado de prensa enviado por la RGA. El gobernador de Nueva Jersey se comprometió a trabajar el próximo año para proporcionar a los gobernadores y candidatos republicanos con los recursos que necesitan para ganar sus respectivas elecciones.

Más de 20 gobernadores republicanos enfrentan elecciones en 2014. "El gobernador Christie es uno de los líderes más fuertes y efectivos que tenemos en nuestro partido", dijo el director ejecutivo de la RGA, Phil Cox. La RGA recaudó 23.5 millones de dólares en donaciones durante la primera mitad de 2013 y comienza 2014 con más de 45 millones de dólares en efectivo.

Christie, quien hizo campaña para los ex presidentes republicanos George H. Bush y George W. Bush, fue visto como un posible candidato para la presidencia en 2012, pero rechazó esta posibilidad. Ahora, de acuerdo a expertos, tiene fuertes posibilidades para las elecciones de 2016. El año pasado ganó fácilmente la reelección en su estado, derrotando en las urnas a su rival demócrata, Bárbara Bruno.

El gobernador de Ohio, John Kasich, quien también podría ser un posible candidato presidencial, calificó a Christie como una "fuerza" y aseguró que la gente "desea" estar cerca de él, describiéndolo como una "celebridad". Christie inició sus nuevas responsabilidades dentro de la RGA inmediatamente tras su anticipado nombramiento. "Mi trabajo será recorrer el país ayudando a elegir y reelegir gobernadores republicanos", aseguró el nuevo presidente de la RGA.

Otros ex candidatos presidenciales como el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney también dirigieron la RGA. Christie participará mañana en un evento junto a Cindy McCain, esposa del senador republicano por Arizona John McCain, donde se discutirá el tema del tráfico humano. De acuerdo con la información publicada en sitios de medios sociales de algunos de los más de 30 gobernadores participantes en la reunión, estos dejaron muy claro que de ninguna manera quieren ser comparados con los políticos en Washington D.C.

"Los gobernadores republicanos hemos demostrado que se puede hacer el trabajo y se puede hacer bien", dijo el gobernador de Michigan, Rick Snyder. Durante la reunión de la RGA, los gobernadores presentaron sus planes estratégicos para enfrentar problemas que tienen en común, criticando a la presente administración demócrata ante los múltiples problemas que han surgido tras la implementación de la reforma de salud.

Los gobernadores republicanos parecen estar convencidos de que el principal lema del partido debe ser la "creación de empleos, la compasión y el velar por el bienestar de otros". A principios de esta semana, la RGA presentó un nuevo video que forma parte del proyecto "American Comeback", un esfuerzo a nivel nacional para relatar las historias de éxito y los resultados positivos que han tenido los gobernadores republicanos. El más reciente de ellos relata la historia del gobernador de Dakota del Sur, Dennis Daugaard. En las próximas semanas y meses la RGA continuará presentado videos similares de sus más de 30 miembros actuales.