Chris Christie se replantea campaña tras mal resultado

El gobernador de Nueva Jersey y aspirante republicano, se tomará una pausa para decidir si sigue en la carrera tras quedar en sexto lugar con menos del 10% de los votos en New Hampshire.
Chris Christie, rodeado por periodistas al llegar al centro electoral de Webster School en Manchester, New Hampshire
Chris Christie, rodeado por periodistas al llegar al centro electoral de Webster School en Manchester, New Hampshire (AFP)

Concord

El gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, anunció hoy que se tomará una pausa para replantearse su carrera a la Presidencia de EU tras su mal resultado en las primarias de hoy en New Hampshire, donde quedó en sexto lugar con menos del 10 % de los votos.

"Vamos a volver a Nueva Jersey mañana y vamos a darnos un respiro, ver cuáles son los resultados finales de esta noche, porque eso es importante", dijo en un discurso Christie.

"Tomaremos una decisión sobre nuestro próximo paso basándonos en los resultados", añadió el gobernador, que hizo una fuerte apuesta en New Hampshire y pasó más de 70 días en ese estado.

Con el 77 % escrutado, Christie acumulaba el 7.6 % de los votos, lo que le dejaba lejos del umbral del 10 % de los sufragios necesario para poder adjudicarse alguno de los 23 delegados republicanos que se reparten en estas primarias.

El gobernador de Nueva Jersey había asegurado que viajaría a Carolina del Sur, el siguiente estado en participar en las primarias republicanas, tras acabar la votación en Nuevo Hampshire, pero los pobres resultados le hicieron cambiar de planes.

"No hay ninguna razón para sentarnos en una habitación de hotel en Carolina del Sur (para escuchar los resultados completos). Al menos podremos cambiarnos de ropa (en casa), y eso es agradable", afirmó sonriente Christie.

El ganador de la jornada en la contienda republicana fue el magnate Donald Trump, que se impuso con el 34 % de los votos, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich (16 %), quien logró un notable segundo puesto, del senador por Texas Ted Cruz (11.5 %) y del ex gobernador de Florida Jeb Bush (11.2 %).

De las primarias de hoy saldrán 23 delegados republicanos y 32 demócratas (incluidos "superdelegados") que representarán a New Hampshire en las convenciones nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato demócrata y al republicano para los comicios presidenciales de noviembre.

En este pequeño estado de Nueva Inglaterra se esperaba que votaran 550 mil personas, de las que 390 mil están registradas como "independientes" y, al no estar inscritas con ningún partido, podían votar en las primarias republicanas o demócratas.