Conductores en Paraguay se auto flagelan en protesta por despidos

Los huelguistas piden la reposición de 51 trabajadores supuestamente despedidos por formar un sindicato. El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, se refirió al acto como "chantaje social".
"Protestan por el despido injustificado de 51 compañeros", aseguró el representante sindical Juan Villalba.
"Protestan por el despido injustificado de 51 compañeros", aseguró el representante sindical Juan Villalba. (EFE)

Asunción

Trabajadores paraguayos de una línea de autobuses protagonizaron el miércoles una impactante protesta frente al ministerio del Trabajo, donde se auto flagelaron clavándose las manos en maderos o perforándose los labios con clavos, observó la AFP.

La decena de huelguistas piden la reposición de 51 trabajadores supuestamente despedidos por formar un sindicato, según la denuncia divulgada a la prensa por los gremialistas.

Tres de ellos se atravesaron los labios con clavos de 6 mm.

"Ellos protestan por el despido injustificado de 51 compañeros", aseguró el representante sindical Juan Villalba.

Los huelguistas pertenecen a la línea 49 que realiza el itinerario entre Asunción y ciudades circunvecinas.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, acusó a los sindicalistas de recurrir al "chantaje social" apelando a la compasión para recuperar sus puestos laborales.

Según el funcionario, la empresa despidió a 10 trabajadores y otros 41 decidieron adherirse a su causa en solidaridad.

"Estos choferes y esta dirigencia, se han pasado todas las etapas de proceso de protesta social pasando a un extremo del daño físico, sin antes agotar todas las instancias para la solución. Esto es simple y llanamente chantaje social", enfatizó.

Sosa recordó que la empresa de transporte "tiene todo el derecho de despedir a sus trabajadores, siempre y cuando pague las indemnizaciones correspondientes".