Chocan kurdos y Policía turca en aniversario de arresto de Öcalan

En Cizre la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua contra grupos de manifestantes.
Protestas en Turquía durante aniversario del arresto de Öcalan.
Protestas en Turquía durante aniversario del arresto de Öcalan. (AFP)

Ankara

Varias ciudades del sureste de Turquía han sido escenario hoy de nuevos choques entre manifestantes kurdos y la Policía, durante las protestas con motivo del 15 aniversario del arresto de Abdullah Öcalan, fundador de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

En la ciudad de Cizre, la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua contra grupos de manifestantes, que lanzaron piedras desde barricadas levantadas en las calles.

En esa localidad y en Batman, Sirnak, Silopi y Bestussabap se produjeron choques en los que los manifestantes llegaron a lanzar cócteles molotov contra vehículos policiales.

Los comercios permanecieron cerrados en estas localidades del sureste de Turquía, donde se concentra la población kurda del país.

Desde hace dos días se han producido protestas en esta región, en cuya capital, Diyarbakir, dos personas resultaron gravemente heridas ayer al estallar una bomba casera durante una manifestación.

Öcalan, arrestado en Kenia el 15 de febrero de 1999, fue extraditado a Turquía y en junio de ese año condenado a muerte, aunque la pena se conmutó luego por una de cadena perpetua.

Hace más de un año, Öcalan inició desde la cárcel contactos con las autoridades turcas para abrir un proceso de paz que acabe con tres décadas de un conflicto que se ha cobrado unas 45 mil víctimas, en la lucha para lograr la autonomía de los 12 millones de kurdos de Turquía.