Detienen a secuestrador de avión egipcio

Las autoridades chipriotas detuvieron al secuestrador de un avión de la compañía Egypt Air, luego de que todos los rehenes fueran liberados.
Un grupo de rehenes abandona el avión de la compañía Egypt Air, que había sido secuestrado y desviado a Chipre.
Un grupo de rehenes abandona el avión de la compañía Egypt Air, que había sido secuestrado y desviado a Chipre. (Reuters)

Nicosia, Chipre

El hombre que  secuestró un avión de la compañía Egypt Air y lo desvió hacia el aeropuerto de Lárnaca, en Chipre, fue detenido, indicó un portavoz de la presidencia de Chipre.

"El pirata del aire acaba de ser detenido", dijo Nikos Christodoulides en Twitter después de que los últimos pasajeros retenidos salieran sanos y salvos del avión.

Según el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, este secuestro "no está relacionado con el terrorismo", aunque se ignoran aún las razones del secuestrador, dijo en una rueda de prensa.

El secuestrador liberó inicialmente a los pasajeros egipcios y mantuvo en su interior a extranjeros y tripulantes. Posteriormente soltó a otras cinco personas, vestidas con lo que podrían ser uniformes de la tripulación.

El avión transportaba a 81 pasajeros además de la tripulación. Veintiuno de los pasajeros eran extranjeros: ocho estadunidense, cuatro británicos, cuatro holandeses, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano, anunció el ministerio de la Aviación Civil egipcio.

Según la radio pública chipriota, el pirata aéreo pidió asilo en Chipre. Una fuente gubernamental chipriota añadió que el secuestrador pidió ver a su ex esposa chipriota que reside en el pueblo de Oroklini, cerca del aeropuerto.

Las autoridades aeroportuarias chipriotas anunciaron el cierre del aeropuerto internacional de Lárnaca, situado en el sur de esta isla, y desviaron los vuelos hacia el de Pafos (oeste).

El Airbus A-320 volaba de la ciudad egipcia de Alejandría a El Cairo.

Según el ministerio de la aviación civil egipcio, el piloto del avión explicó "un pasajero afirmó disponer de un cinturón de explosivos y lo obligó a aterrizar en Lárnaca".

El pirata aéreo había tomado contacto con la torre de control del aeropuerto chipriota a las 08:30 hora local y el avión fue autorizado a aterrizar a las 08:50, según la policía chipriota.

El aeropuerto de Larnaca ya fue escenario de varios secuestros de aviones en los años 1980 y 1990.

El 26 de agosto de 1996, un Airbus A-310 de la Sudan Airways, que cubría la ruta Jartum-Amman con 199 personas a bordo fue secuestrado hacia Larnaca y luego al aeropuerto de Stansted (a 50 km de Londres), por siete piratas iraquíes que quería obtener asilo político en Gran Bretaña.

En abril de 1988, un Boeing 747 de Kuwait Airways, que iba de Bangkok a Kuwait, fue desviado a Machhad (Iran). Los siete piratas aéreos pidieron en vano la liberación de 17 extremistas chiitas proiraníes detenidos en Kuwait, Luego el avión voló a Larnaca, donde dos pasajeros kuwaitíes fueron asesinados por los piratas. Los últimos rehenes fueron liberados tras una última escala en Argel.