China aboga por solución política para Siria y elude recibir refugiados

El primer ministro chino, Li Keqiang enfatizó, "China va a jugar un papel constructivo".

Pekín

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo hoy que la solución a la crisis siria pasa por una "conversación política", mientras eludió referirse a la acogida de refugiados de ese país e Irak durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

"En mi opinión, en este momento hay que resolverlo desde la política, estableciendo una conversación igualitaria, tolerante y abierta, para lograr una salida adecuada a la situación de Siria y al interés de todas las partes", afirmó Li junto a Merkel en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (Legislativo).

El primer ministro chino subrayó que "Merkel tiene algunas ideas concretas" al respecto, y que, junto a las de otros países "y especialmente a través de las Naciones Unidas, quizás podamos promover una solución".

En ese camino, enfatizó, "China va a jugar un papel constructivo".

Si bien Li aseveró que Pekín "se preocupa mucho por el problema de los refugiados" e incluso alabó "a algunos países por acoger a los refugiados para frenar la crisis humanitaria", no comentó una improbable participación de la potencia asiática en la distribución de los refugiados.

"Lo más acuciante es promover la estabilidad en la zona y solucionar el desequilibrio en el desarrollo económico y social", dijo Li, y añadió que, en ese sentido, "China quiere dar el apoyo y las ayudas que pueda a los países con refugiados".

"China -añadió- está convencida de que la Unión Europea y otros países se pueden reunir para afrontar juntos este reto. China no ha dejado de ofrecer ayudas a Oriente Medio desde que la situación es turbulenta".

El jefe del Gobierno chino remarcó que van a "seguir dando ayudas humanitarias a estos países y tratarán de contribuir para que mejore la capacidad de los países de Oriente Medio de integrar a los refugiados. Así disminuirá la presión sobre Europa".

Por su parte, Merkel secundó la solución política a la crisis en Siria. China y Alemania "abogamos por hacerlo de manera diplomática", dijo, antes de mostrar su satisfacción acerca del "modelo de negociaciones y conversaciones actual".

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acudirá por primera vez a la cumbre internacional que se celebra mañana en Viena para buscar una solución política al conflicto en Siria.

Será la continuación de un encuentro que tuvo lugar el viernes pasado entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la capital austríaca con los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu.