China da un recibimiento fastuoso a líderes de APEC

Una calzada para automóviles iluminada eléctricamente de color escarlata recibió a los jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en una espectacular velada de gala en Pekín.
Artistas chinos bailan antes de los juegos artificiales en la ceremonia de apertura de la cumbre de la APEC en Pekín
Artistas chinos bailan antes de los juegos artificiales en la ceremonia de apertura de la cumbre de la APEC en Pekín (AFP)

Pekín

China comunista desplegó hoy toda la pompa y los medios grandiosos a su alcance para recibir a los dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en una fastuosa velada de gala en Pekín.

Los jefes de Estado, entre los cuales se encontraban Barack Obama y Vladimir Putin, en lugar de una alfombra roja fueron recibidos con una calzada para automóviles iluminada eléctricamente de color escarlata, en pleno centro del barrio olímpico.

Cientos de bailarines, con los trajes coloridos de las diversas minorías étnicas chinas, habían sido distribuidos a lo largo del recorrido de los cortejos de Hongqi ("Bandera Roja"), la limusina oficial de China.

A pesar de sus divergencias diplomáticas, los presidentes chino Xi Jinping, estadounidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin, estaban unidos en púrpura imperial para una foto de grupo. El visitante de Moscú se encontraba en el lugar de honor, junto al anfitrión.

El australiano Tony Abbott, que tiene intenciones de pedir explicaciones a Putin sobre la catástrofe aérea del vuelo MH17 en el territorio ucraniano controlado por los rebeldes prorrusos en julio pasado, se encontraba justo detrás del presidente ruso, pero sonrió y saludó con la mano.

Obama también estaba en la primera fila, a pocos lugares a la izquierda de Xi, pero el primer ministro japonés Shinzo Abe, vestido de verde, fue relegado atrás, junto al neozelandés John Key.

El presidente de EU se distinguió llegando en su imponente automóvil blindado, que los estadunidenses llaman "The beast" (La Bestia). La velada se realizó en el célebre "Cubo acuático" de Pekín, donde se llevaron a cabo las competencias de natación de los Juegos Olímpicos organizados en 2008 en la capital china.

A poca distancia, el también célebre "Nido de pájaro", el estadio olímpico de Pekín, estaba engalanado con una inscripción gigantesca: "APEC China 2014". En conformidad con la tradición, en cada cumbre anual de la APEC cada uno de los líderes llevaba una vestimenta símbolo del país.

Para esta edición en China, las mujeres y los hombres que representan a las 21 economías de la APEC se habían puesto un traje tradicional de seda con cuello Mao. Sin embargo, la gran foto de familia, el momento culminante de cada cumbre de la APEC, está prevista el martes.