Se opone China a posible despliegue del THAAD en Surcorea

EU pretende desplegar la batería para proteger mejor a Corea del Sur y a los miles de soldados estadunidenses estacionados en el país, de las amenazas de Corea del Norte.

Seúl

China se opone al posible despliegue del sistemas antimisiles estadunidenses (THAAD) en la península coreana, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

El almirante Sun Jianguo, subjefe del Estado Mayor de China, planteó el asunto ante el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, durante sus diálogos celebrados en Singapur al margen de la Cumbre de Seguridad de Asia, conocida como Diálogo Shangri-La, destacó la agencia Yonhap.

"El oficial chino expresó la preocupación de su país sobre el presunto intento de las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos para introducir el THAAD en la península coreana", dijo el funcionario.

Estados Unidos pretende desplegar la batería para proteger mejor a Corea del Sur y los alrededor de 28 mil soldados estadunidenses estacionados en el país para ayudar a Seúl a protegerse de las amenazas de Corea del Norte.

En tanto, Han dijo que al final el gobierno surcoreano juzgará y tomará una decisión al respecto, dando prioridad a los intereses nacionales.

El THAAD está diseñado para interceptar misiles balísticos de alcance corto, medio e intermedio en altas altitudes de su fase terminal, mediante el empleo de misiles con tecnología de explosión por impacto directo.