China destituye a diputado hongkonés por críticas

James Tien, que desempeñaba sus funciones en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), criticó al jefe del gobierno local, Leung Chun-ying.
El legislador hongkonés James Tien habla con los medios de comunicación en Hong Kong tras ser cesado
El legislador hongkonés James Tien habla con los medios de comunicación en Hong Kong tras ser cesado (AFP)

Hong Kong

Un diputado de Hong Kong fue destituido hoy de un importante órgano gubernamental por haber criticado al jefe del gobierno local, en una señal de que China no tolerará voces discordantes.

James Tien ha sido "revocado de sus funciones" en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), ha informado China News Service, la segunda agencia oficial del país, que no especifica el motivo de la decisión.

El hermano del diputado, Michael, también miembro del Consejo legislativo hongkonés, explicó a la AFP que el comportamiento de James Tien fue considerado desleal hacia Leung Chun-ying, jefe del ejecutivo de Hong Kong.

Esto significa que Pekín no está dispuesta a tolerar la más mínima discrepancia en la crisis que atraviesa la antigua colonia británica. "Fue motivado sin ninguna duda por sus comentarios sobre C.Y", apodo del jefe del ejecutivo, declaró a la AFP.

James Tien afirmó la semana pasada que Leung debería plantearse dimitir al no haber sido capaz de poner fin a las manifestaciones prodemocráticas que paralizan varios barrios de Hong Kong desde hace un mes.

Los manifestantes exigen la instauración del sufragio universal para elegir al próximo jefe del ejecutivo local en 2017 y la dimisión del jefe del gobierno. Pekín aprobó el principio de "una voz, un voto" pero quiere preseleccionar los candidatos, lo que fue rechazado por los activistas pro-democracia. 

En base a su expulsión, la prensa de Hong Kong informó hoy de que Tian ha decidido dejar su puesto como líder del Partido Liberal. "Seré más libre para hablar", señaló el legislador.

Su salida se produce cuando los estudiantes, que encabezan las protestas en Hong Kong, buscan relanzar el movimiento de ocupación y han pedido hablar directamente con el primer ministro, Li Leqiang.