China creará bancos totalmente privados en 2014 en plan piloto

De tres a cinco empresas bancarias operarán como parte de una estrategia destinada a abrir más al sector bancaro al capital interno y externo.

Pekín

China establecerá de tres a cinco bancos de capital totalmente privado este año como parte de un plan piloto que busca abrir más el sector bancario al capital interno y externo, según ha acordado la Comisión Reguladora Bancaria de China. El capital privado será introducido para reestructurar las actuales instituciones bancarias o para crear nuevas "que asuman sus propios riesgos", recoge hoy la prensa del país asiático sobre lo acordado por el organismo en una reunión celebrada hoy.

El regulador chino indicó que permitirá operar a modo de prueba a estos bancos bajo la supervisión de las autoridades bancarias chinas. La comisión tratará además de relajar el umbral para la entrada de capital extranjero en el sector bancario chino, así como reducir los requisitos para operar con Renminbis (o yuanes, la moneda china).La decisión responde al interés de China por abrir su controlado sector financiero en busca de una nueva ola de crecimiento económico y responde a las ambiciosas reformas aprobadas en noviembre que pretenden dar un mayor papel al mercado en la economía china.