China y Rusia, detrás del ciberespionaje: informes

Dos informes de seguridad afirman que los gobiernos de Moscú y Pekín probablemente financian a los piratas informáticos que atacan a Estados Unidos y otros sitios.
El presidente de China, Xi Jinping (i), durante un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin (d), en Pekín
El presidente de China, Xi Jinping (i), durante un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin (d), en Pekín (AFP)

Washington

Los gobiernos de Rusia y China están probablemente detrás del amplio ciberespionaje que atacó a Estados Unidos y otros sitios, según dos informes de seguridad difundidos hoy.

Un equipo de investigadores dirigido por la empresa Novetta Solutions dijo que identificó a un grupo de piratas informáticos que se cree que actúa "en nombre del aparato de inteligencia del gobierno chino".

Otro informe realizado por FireEye aseguró que el gran esfuerzo por piratear a funcionarios de defensa estadunidense, gobiernos del este europeo y organizaciones de seguridad de Europa "es financiado probablemente por el gobierno ruso".

La empresa de ciberseguridad iSIGHT Partners reveló a principios de octubre que un fallo del sistema operativo de Windows de Microsoft -conocido como "Sandworm" (gusano de arena)- permitió a ciberespías ubicados en Rusia acceder a computadoras usando todas las versiones de Windows para PC y servidores durante los últimos cinco años.

Días antes, Apple reveló que su servicio de almacenamiento en línea iCloud fue blanco de ataques informáticos "intermitentes", horas después de que un blog especializado denunciara que las autoridades chinas intentaron piratear el sistema del gigante informático.

Los informes difundidos el martes son el resultado de investigaciones que incluyen a las empresas Cisco, FireEye, F-Secure, iSight Partners, Microsoft, Tenable, entre otras.