China asegura que tren de Perú a Brasil respetará medio ambiente

El primer ministro chino, Li Keqiang, garantizó en Lima que el ferrocarril que Pekín va a financiar para unir los dos países sudamericanos a traves de la Amazonia respetará "la biodiversidad de ...
El primer ministro chino, Li Keqiang (i) y el presidente peruano, Ollanta Humala, se saludan hoy en el palacio presidencial en Lima
El primer ministro chino, Li Keqiang (i) y el presidente peruano, Ollanta Humala, se saludan hoy en el palacio presidencial en Lima (AFP)

Lima

China garantizó que el tren que financiará para unir Perú y Brasil, respetará el medio ambiente, en momentos en que surgen preocupaciones sobre posibles daños que pueda causar su paso por la Amazonia.

"Las 3 partes coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad de este proyecto, no sólo va a ser favorable para el desarrollo conjunto sino que también va a proteger el medio ambiente", aseguró el viernes el primer ministro de China, Li Keqiang, de visita en Lima.

"China respeta la biodiversidad de Latinoamérica (...) es la cuna de la selva amazónica, un tesoro de todo el mundo. Para hacer infraestructura es necesario proteger el entorno ecológico", aseguró, en una declaración conjunta con el presidente peruano Ollanta Humala, tras la firma de diez acuerdos de cooperación.

Li aseguró que el trabajo de China al construir este ferrocarril que atravesará Sudamérica y unirá el océano Pacífico con el Atlántico, son para favorecer la calidad de vida de los habitantes de comunidades locales, respetando costumbres y estilos de vida.

Por su parte, el presidente Humala recordó que China es el principal socio comercial de Perú -con importantes inversiones mineras- y aseguró que tienen la intención de diversificar las exportaciones que envían al país asiático.

Sobre el paso del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que puede llegar a costar unos diez mil millones de dólares, Humala aseguró que "consolidará la posición geopolítica del Perú, como una puerta natural de Sudamérica".

Tras la firma del memorándum de entendimiento, Perú, Brasil y China deben iniciar el estudio de factibilidad de este proyecto. El intercambio comercial anual es de 16 mil millones de dólares, tras la entrada en vigencia en 2010 de un tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre ambos países en 2009.