EU insta a China a liberar al Nobel Liu Xiaobo en aniversario de detención

El escritor, galardonado con el Nobel de la Paz, fue detenido hace cinco años, el 9 de diciembre de 2008, un día antes de la publicación de la "Carta 08", escrito donde él y otros ...
Liu Xiaobo (d), disidente chino encarcelado ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010, con su mujer Liu Xia, en una foto familiar
Liu Xiaobo (d), con su mujer Liu Xia, en una foto familiar (Reuters)

Washington

El Gobierno de Estados Unidos instó hoy "enérgicamente" a China a que libere al escritor Liu Xiaobo, Nobel de la Paz, al cumplirse el quinto aniversario de su detención y recordó a Pekín que el "respeto" de los derechos humanos es fundamental para el "crecimiento" y "prosperidad" del país. "Instamos enérgicamente a las autoridades chinas a liberar a Liu Xiaobo", indicó en un comunicado el secretario de Estado de EU, John Kerry. También pidió que se garantice a Liu y a su familia "todas las protecciones y libertades de los derechos humanos internacionalmente reconocidos".

Según recordó Kerry, un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias ha dictaminado que el encarcelamiento de Liu y el arresto domiciliario "por motivos políticos" de su esposa, Liu Xia, "contravienen la Declaración Universal de los Derechos Humanos". El jefe de la diplomacia estadunidense afirmó que su país está "profundamente preocupado" por el encarcelamiento de Liu y otros activistas "por ejercer pacíficamente su derecho universal a la libertad de expresión".

"Seguimos creyendo que el respeto de los derechos humanos internacionales es fundamental para el crecimiento de China, su prosperidad y estabilidad a largo plazo", subrayó Kerry. El Nobel de la Paz 2010 fue detenido por la policía estatal china el 9 de diciembre de 2008, un día antes de la publicación de la "Carta 08", escrito donde él y otros intelectuales pedían que China avanzara hacia la democratización. Desde entonces no sólo Liu, sino muchos firmantes iniciales del documento (entonces unos 300, actualmente más de 18 mil) han sufrido detenciones, amenazas y coacciones.

Liu fue condenado en diciembre de 2009 a once años de prisión por "incitar a la subversión del poder estatal", un delito frecuentemente atribuido en China a disidentes, mientras que otro de los principales promotores de la carta, Zhang Zuhua, permanece bajo arresto domiciliario desde entonces.