China molesta por espionaje de Estados Unidos

El gibierno chino a través de su vocero, Hua Chunuyng, manifestó su rechazo al espionaje de Estados Unidos
Cientos de manifestantes en Washington protestan por el espionaje  de Estados Unidos
Cientos de manifestantes en Washington protestan por el espionaje de Estados Unidos (EFE)

Sidney, Australia

China y varios gobiernos del sudeste asiático han exigido una explicación a Estados Unidos y sus aliados luego de que  Edward Snowden, filtrara información de que embajadas norteamericanas y australianas se usaron como centros del programa secreto de recopilación de información electrónica de Washington.

"China está muy preocupada por los reportes y exige una aclaración y explicación", dijo Hua Chunuyng, portavoz de la cancillería china

La organización australiana de medios Fairfax reportó este jueves que las embajadas australianas que participan en el programa son las de Yakarta, Bangkok, Hanoi, Beijing y Dili en Timor Oriental, así como las legaciones en Kuala Lumpur y Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea.

 El reporte de Fairfax, basado en el documento de Der Spiegel y una entrevista con un oficial de inteligencia retirado y no identificado, dijo que esas embajadas interceptan llamadas telefónicas e información de internet en toda Asia.

En una declaración, el canciller de Indonesia, Marty Natalegawa, dijo que su gobierno "no puede aceptar y protesta con firmeza las noticias de la existencia de instalaciones de interceptación electrónica en la embajada de Estados Unidos en Yakarta".

En tanto la cancillería australiana declinó comentar sobre los reportes. El primer ministro Tony Abbott se limitó a decir que el gobierno no ha infringido ninguna ley.