China pide a EU una "visión más racional" sobre su presencia en África

"La política china en África ha estado siempre presidida por la sinceridad, la amistad, el tratamiento equitativo y el beneficio mutuo", destacó la cancillería china.
Un aspecto de la cumbre EU-África celebrada en Washington
Un aspecto de la cumbre EU-África celebrada en Washington (AFP)

Pekín

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió al Gobierno de EU que presente "una visión más racional y objetiva" sobre la inversión de China en el continente africano, en respuesta a las palabras del presidente estadunidense, Barack Obama, en la reciente Cumbre de Líderes Africanos de Washington.

"La política china en África ha estado siempre presidida por la sinceridad, la amistad, el tratamiento equitativo y el beneficio mutuo", destacó en un comunicado la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, citada hoy por los medios oficiales.

Hua hizo estas declaraciones en respuesta a las alusiones de Obama en la cumbre, donde el presidente estadunidense señaló que EU "no sólo mira a África por sus recursos naturales", algo que según diversos analistas fue una crítica velada a la creciente presencia de China en el continente africano.

"No sólo queremos extraer minerales del suelo para nuestro crecimiento, queremos construir asociaciones que creen puestos de trabajo y oportunidades para todo el mundo", añadió Obama al respecto. Hua subrayó por su parte que China "espera que EU, el país más desarrollado del mundo, pueda jugar un mayor papel en el apoyo al crecimiento de las naciones africanas".

Añadió que "China y África tienen un compromiso a largo plazo para una relación estable y amistosa", y que la inversión del gigante asiático no sólo busca ganancias económicas para las firmas chinas, sino también la mejora social y económica del continente. Los observadores han interpretado la reciente cumbre de Washington, a la que asistieron 42 jefes de Estado, como un intento de EU de hacer contrapeso a la creciente presencia de China en el continente africano.

Pekín, de hecho, acogió similares cumbres chino-africanas en los años 2006 y 2012, como muestra de su interés en el mercado de ese continente y en el aumento de las relaciones bilaterales "sur-sur".