Chile vivirá segunda vuelta entre "hijas de generales": sondeo

Una encuesta de la consultora Ipsos revela que si las elecciones tuvieran lugar el próximo domingo la socialista Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei se disputarían la presidencia de ...
Michelle Bachelet (i) y Evelyn Matthei (d), claras favoritas para disputar la segunda vuelta
Michelle Bachelet (i) y Evelyn Matthei (d), claras favoritas para disputar la segunda vuelta (Archivo)

Santiago

La opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei se enfrentarían en una segunda vuelta si las elecciones a la presidencia de Chile chilena fueran el próximo domingo, según los resultados de una encuesta presentados hoy por la consultora Ipsos.

La intención de voto por la candidata socialista Michelle Bachelet, ex mandataria (2006-2010) y candidata de la coalición de izquierda Nueva Mayoría, mantiene su liderazgo aunque no con el respaldo suficiente como para ganar en la primera vuelta del 17 de noviembre, donde necesita obtener más del 50% de los votos.

Bachelet subió en quince días de 33% a 36% a poco más de tres semanas de las elecciones presidenciales en Chile, mientras su rival, la derechista Evelyn Matthei, perdió un punto a 22%, según el sondeo de Ipsos revelado hoy.

"La segunda vuelta va a ser entre las dos hijas de generales", dijo en la rueda de prensa Cristián Lehuede, gerente de la empresa encuestadora y encargado de analizar los resultados, en referencia a que los padres de las dos candidatas eran generales de la Fuerza Aérea cuando se produjo el golpe de Estado de 1973, aunque corrieron suertes totalmente opuestas.

El sondeo de Ipsos pretende ser "el primer tracking electoral": "medimos cada 15 días la intención de voto en Chile por si hay algún hecho que afecte las preferencias de los votantes", explicó Lehuede, precisando que los datos proporcionados hoy corresponden a "la tercera ola" de la encuesta y que sólo resta una antes de los comicios del 17 de noviembre próximo.

Aunque el candidato independiente de derecha Franco Parisi subió en la segunda ola del sondeo, se ha estabilizado en torno al 14 %, 7 puntos porcentuales por encima del candidato progresista Marco Enríquez-Ominami.

De 45 años y con un pensamiento liberal, Parisi ha logrado captar el apoyo de jóvenes y algunos desencantados con los partidos políticos, proponiendo entre otras medidas bajar tasas de créditos, reformar el sistema de pensiones privado y fomentar la educación pública.

Enríquez-Ominami fue diputado del Partido Socialista, del que se desafilió, y compitió en las elecciones pasadas de 2009, alcanzando el 20% de los votos. No obstante, no se ha podido medir aún el efecto de una polémica que estalló esta semana entre Matthei y Parisi en relación con la gratuidad y el lucro en la educación: "Habrá que esperar a la cuarta ola", aclaró el portavoz de este sondeo.

El nivel de indecisos, llega al 11 % dentro del grupo de los denominados "Likely Voters" (encuestados que aseguran que irán a votar) y es el tramo de edad entre 18-29 años el que muestra menor intención de voto y donde Parisi y Enríquez-Ominami tienen mayor competitividad.

"Hemos visto que los jóvenes son los mas reacios a ir a votar. Sin embargo, son los mas cercanos a candidatos entre comillas alternativos, a esos candidatos les conviene que vayan a votar los jóvenes", destacó el gerente general de Ipsos.

La encuesta se realizó vía telefónica en las quince regiones del país del 8 al 18 de octubre, en una muestra de 1,400 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95 % y error muestral del 2.6 %.

La semana pasada, otro sondeo de la Universidad Diego Portales daba un 37.7 % de la intención de voto para Bachelet, un 12.3 % para Matthei, un 10.6 % para Parisi y el 7.0 % para Enríquez-Ominami.