Chile permitirá venta de medicamentos con componentes derivados de mariguana

Según el viceministro de Salud, Jaime Burrows, el nuevo decreto permitirá que los medicamentos sean vendidos "con la autorización de un especialista, receta retenida y control de stock".
El alcalde del municipio chileno de La Florida, Rodolfo Carter (d), en una poda de una planta de mariguana, destinada a enfermos de cáncer
El alcalde del municipio chileno de La Florida, Rodolfo Carter (d), en una poda de una planta de mariguana, destinada a enfermos de cáncer (EFE)

Santiago

Chile modificará un decreto para permitir la venta en farmacias de medicamentos que tengan componentes derivados de mariguana, aunque sometidos a un estricto control, adelantó el viceministro de Salud, Jaime Burrows.

El nuevo decreto permitirá que los medicamentos derivados de la mariguana sean vendidos "con la autorización de un especialista, receta retenida y control de stock", dijo Burrows, en declaraciones difundidas este viernes por medios locales.

La norma se encuentra actualmente en redacción y deberá ser visada por la presidenta Michelle Bachelet, explicó Burrows al diario La Tercera. Según la norma chilena sobre fármacos, actualmente estos medicamentos no pueden ser comercializados y quienes deseen obtenerlos, sólo pueden solicitarlos para su importación al Instituto de Salud Pública (IPS).

El único fármaco con derivados de la mariguana que ha sido importado en Chile es el Sativex, spray sublingual usado por enfermos para aliviar los síntomas y efectos de enfermedades como epilepsia o algunos tipos de cáncer.

En Chile el cannabis figura en la normativa como una droga dura, y su venta y autocultivo están penados. El Congreso debate actualmente un proyecto de ley para la despenalización de la mariguana con fines medicinales y recreativos.